Enlaces para accesibilidad

Colombia: este domingo se definirán candidatos de tres coaliciones para disputar la presidencia


Exguerrilleros de las FARC y signatarios del acuerdo de paz, integrantes del Partido Comunes, participan en una manifestación exigiendo garantías al Gobierno para la participación en las próximas elecciones, en Bogotá, el 25 de febrero. 2022.
Exguerrilleros de las FARC y signatarios del acuerdo de paz, integrantes del Partido Comunes, participan en una manifestación exigiendo garantías al Gobierno para la participación en las próximas elecciones, en Bogotá, el 25 de febrero. 2022.

Expertos consideran que en la consulta interpartidista del Pacto Histórico el ganador será Gustavo Petro, pero en las coaliciones Equipo Colombia y  Centro Esperanza hay mucha incertidumbre, debido a que el margen de error es altísimo, y hay mucha indecisión.

Este domingo 13 de marzo, los colombianos irán a las urnas para renovar el Congreso de la República y, de paso, elegir a los tres representantes de las coaliciones interpartidistas que se disputarán la presidencia de Colombia, con cinco candidatos más, el próximo 29 de mayo.

A pesar de la importancia de los comicios parlamentarios para el país, pues se eligen 106 senadores y 171 representantes a la cámara, “el interés se concentra” en el resultado de las consultas de las coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Esperanza Colombia, integradas por cinco precandidatos por coalición.

De acuerdo con la última encuesta de la firma Invamer Gallup, dentro de las posibilidades presidenciales, la coalición Pacto Histórico obtendría el mayor número de votos, seguido de la coalición Equipo por Colombia y la coalición de la Esperanza Colombia.

Sin embargo, expertos consultados por Voz de América coincidieron con los integrantes de las coaliciones Equipo por Colombia y Centro Esperanza, al señalar que las verdaderas encuestas se verán reflejadas en las urnas, y que estas mediciones son una foto de unas pocas personas consultadas por la firma encuestadora.

Si bien, en la reciente encuesta la coalición del Pacto Histórico obtuvo un 38 %, frente al 19,1 % de Equipo por Colombia y del 14,5 % de Esperanza Colombia, la opción “No sabe o no responde” logró el segundo lugar en la medición de la firma Invamer con un 28,4 %.

Para esta jornada electoral están habilitados 38.819.901 colombianos, de los cuales 908.566 que se encuentran en el exterior y podrán ejercer su derecho entre el 7 y el 13 de marzo, de acuerdo con la Registraduría Nacional.

Los candidatos

La Coalición Pacto Histórico está integrada por Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, ex senador de la república y ex guerrillero del M-19, quien en las pasadas elecciones fue derrotado por Iván Duque, pero alcanzó una votación de 8.029.080, lo que representó un 42 % de la votación total. En este grupo, lo acompañan la líder afrocolombiana Francia Márquez,​; Camilo Romero, ex alcalde de Pasto (Nariño), y Arelis Uriana, miembro de la comunidad Wayú, además del abogado Alfredo Saade.

Por su parte, la Coalición Equipo Colombia está integrada por tres exalcaldes (Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa yAlejandro Char), una ex senadora del partido Mira, Aydeé Lizarazo, y un ex senador del partido Conservador, David Barguil.

La Coalición Esperanza Colombia es la que más dificultades ha tenido entre sus miembros por el apoyo que han recibido sus integrantes. Íngrid Betancourt hacia parte de esta, pero renunció y decidió presentarse sola como candidata del partido Verde Oxígeno.

Está integrada por Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín. Fue la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en 2010, se convirtió en el gobernador de Antioquia dos años más tarde. Fue candidato en las elecciones presidenciales de 2018 . El grupo también lo integra Juan Manuel Galán, hijo del inmolado candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, y el exgobernador de Boyacá y militante del partido Alianza Verde, Carlos Amaya. Así como Alejandro Gaviria, exministro de salud del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ex senador Jorge Enrique Robledo.

Así ven las encuestas

Para la politóloga de la Universidad del Rosario, Sandra Botero, la reciente encuesta de Invamer lo único que muestra claramente es que el ganador de la coalición Pacto Histórico va ser Gustavo Petro.

“En las otras dos coaliciones, la incertidumbre es muy grande, pues las personas no han tomado una decisión de por quién van a votar las consultas de su coalición. Además las encuestas tienen un margen de error grandísimo, por encima de 7%, esos resultados no tienen ningún significado, ya que hay demasiada incertidumbre”, explicó a VOA.

Entre tanto, la politóloga Catalina Monroy, de la Universidad del Rosario, señaló que “lo que se ha venido especulando es que las elecciones del domingo representarán una especie de primera vuelta presidencial. Los resultados de las tres consultas interpartidistas y la elección de Senado y Cámara marcarán el termómetro electoral para la primera vuelta”.

Frente a los resultados de las encuestas interpartidistas, la politóloga de la Universidad del Rosario señaló a VOA que “los ciudadanos podemos confiar en el resultado del Pacto Histórico, debido al amplio margen del candidato Gustavo Petro, frente a Francia Márquez".

Monroy advirtió que en la coalición Centro Esperanza, en la que siempre se ha dado como ganador a Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria podría sorprender, debido a los apoyos que ha venido recibiendo, lo que ha generado malestar entre los otros miembros de la coalición, como Jorge Enrique Robledo.

Frente a la coalición del Equipo Colombia, la experta subrayó que “si bien la encuesta muestra un empate técnico entre Federico Restrepo y Alejandro Char, lo más probable es que Restrepo logre ganar esta consulta, sobre todo porque no es un secreto que él representa el único salvavidas de algunos sectores del partido del Presidente, quien se atrevió a anunciar su voto por esta consulta”.

Los expertos consideran que las encuestas reflejan el voto de opinión de manera superficial, más no los votos de las maquinarias.

Además, sostienen que la encuesta es una muestra muy pequeña, pero permite ver un momento del proceso en el que están inmersos los colombianos que irán a las urnas el 29 de mayo para elegir el nuevo presidente de Colombia, pero si el ganador no obtine un 50 %, más uno, será necesario una segunda vuelta, la cual esta proyectada para realizarse el 19 de junio de este año.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, antes de las 10 de la noche de este domingo se conocerán los tres ganadores de las consultas y un gran porcentaje de los nuevos senadores, representantes a la cámara, y de las 16 curules para las víctimas del conflicto armado, incluidas en el acuerdo de paz suscrito entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG