Enlaces para accesibilidad

Kerry felicita a Santos por su reelección


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha resultado electo en segunda ronta electoral.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha resultado electo en segunda ronta electoral.

El presidente Juan Manuel Santos logró el 50,91% contra el 45,04% de Óscar Iván Zuluaga, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Colombia.

El secretario de Estado, John Kerry, felicitó el domingo al presidente Juan Manuel Santos por su reelección y dijo esperar “seguir apoyando” a su gobierno el fin negociado del conflicto con las FARC.

Santos, logró reelegirse con el 50,91% de los votos en una de las elecciones más reñidas en la historia de Colombia.

Escrutadas el 99,55% de las mesas de votación de todo el país, Santos obtuvo 7.794.701 o 50,91% de votos frente a 6.895.493 o 45,04% del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.

La abstención en la segunda vuelta electoral disminuyó con respecto a la primera vuelta pero fue superior a 53%.

"Esperamos poder continuar trabajando con el presidente Santos y su gobierno para avanzar en nuestra relación bilateral", dijo Kerry en un comunicado.

33 millones de colombianos estaban habilitados para votar en esta segunda vuelta, luego de que en la primera ninguno de los cinco candidatos de entonces alcanzó el 50% +1. Zuluaga había ganado en esa ronda a Santos por unos 460.000 votos.

Santos ganó en Bogotá con el 52% de los votos y Barranquilla, con el 78,17%, mientras Zuluaga lo hacía en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Casanare.

Durante los próximos cuatro años, Santos tendrá el reto de culminar el proceso de paz con las guerrillas de las FARC y poner fin a la polarización que ha sido palpable en esta elección.
XS
SM
MD
LG