Enlaces para accesibilidad

Santos nombra nuevo director de la policía de Colombia


El presidente Juan Manuel Santos nombró al General Jorge Nieto como nuevo director de la Policía Nacional colombiana.
El presidente Juan Manuel Santos nombró al General Jorge Nieto como nuevo director de la Policía Nacional colombiana.

Piden la reapertura de un caso de supuesto suicidio de una cadete, presuntamente relacionada con el escándalo de prostitución que salpica a los altos mandos de la Policía Nacional.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró al General Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía Nacional tras aceptar la renuncia del General Rodolfo Palomino, acusado de organizar una red de prostitución masculina.

"El nuevo director tiene la misión de recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza de la Policía ante los ojos de la ciudadanía pero además debe avanzar eficazmente en la cruzada contra el crimen que azota a los ciudadanos", dijo Santos.

El presidente también dijo que la renuncia del general Palomino, es una muestra de su lealtad con la institución.

El exdirector es investigado por presunto enriquecimiento injustificado, supuestos seguimientos a periodistas y por la supuesta creación de una red de prostitución masculina al interior de la Policía, que se conocería como 'la comunidad del anillo'.

En un hecho relacionado, el abogado de la familia de la cadete Lina Maritza Zapata, quien apareció muerta en las instalaciones de la policía hace 10 años tras un aparente suicidio, dijo que pedirá la reapertura del caso y pedirá la exhumación del cadáver para establecer las verdaderas causas de su fallecimiento que coincide con la época en que presuntamente existió la red.

"Ella descubre la 'comunidad del anillo' y va a denunciar” su existencia, aseguró el abogado Jesús Vergara.

"Hay una manipulación de la escena certificada por la propia Fiscalía, la cadete aparece con un sable que ella no tenía y que luego de ser fijado desaparece de la escena, también la quema de las prendas que ella tenía al momento de su muerte", asegura Vergara.

El caso había permanecido archivado hasta antes de las recientes revelaciones y el escándalo que salpica a los altos mandos de la Policía Nacional y a exmiembros del Congreso.

XS
SM
MD
LG