Enlaces para accesibilidad

Colombia extradita a EEUU a 'la Negra', hermana de ‘Otoniel’


Nini Johana Úsuga, alias 'La Negra', esposada por agentes de la Interpol cuando es extraditada a Estados Unidos desde Bogotá, Colombia, el 1 de julio de 2022.

Nini Johana Úsuga David era buscada por su trabajo en el lavado de activos para el Clan del Golfo y las conexiones internacionales que hacía para el grupo criminal.

El gobierno de Colombia informó el viernes de la extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, hermana de quien es conocido como 'Otoniel' y que fuera el jefe máximo del Clan del Golfo.

“Fue extraditada a EEUU Nini Johana Úsuga David, alias 'la Negra', hermana de alias 'Otoniel' y encargada de las finanzas del Clan del Golfo a partir del lavado de activos y los enlaces con carteles internacionales para el envío de cocaína a distintos países”, indicó la Policía Nacional por medio de un tuit, en el que además se podían ver imágenes del traslado.

Sobre Johana, de 40 años, pesa una solicitud de comparecencia a juicio ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, acusada de presuntamente asociarse con otras personas para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a ese país.

'La Negra', estaba encargada del lavado de los fondos del Clan del Golfo, así como de establecer lazos con organizaciones internacionales para enviar cocaína, según las autoridades colombianas.

Su captura en marzo de 2021 en Colombia supuso el fin de un intensa búsqueda por parte de Interpol. Desde entonces aguardaba su extradición, avalada en abril de 2022 por la Corte Suprema colombiana.

Junto a Nini Johana fueron extraditadas otras seis personas el viernes en el avión de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). Entre ellos dos exintegrantes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes incumplieron el acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016.

Con 'Otoniel' el Clan del Golfo llegó a ser muy poderoso en Colombia, con más de 3.500 integrantes y capacidad de traficar 20 toneladas de cocaína al mes. Se trata de una estructura familiar, las autoridades colombianas han capturado a 17 de sus parientes y mataron a tres más.

'Otoniel', el narcotraficante más buscado de Colombia,fue extraditado en mayo de este año a Estados Unidos, donde se declaró inocente de cargos de narcotráfico. Fue capturado en octubre de 2021 en las montañas del noroeste del país, donde tuvo siempre su accionar delictivo, en una operación militar que desplegó más de 500 hombres.

* Parte de la información para este reporte provino de la agencia AP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG