Enlaces para accesibilidad

Colombia y las Farc acuerdan firmar la paz


Los presidentes de Colombia y Cuba celebran el acuerdo junto al líder de las Farc en La Habana
Los presidentes de Colombia y Cuba celebran el acuerdo junto al líder de las Farc en La Habana

El secretario de Estado, John Kerry, califica los avances de "progreso histórico" y felicita al presidente Santos por su valentía.

El secretario de Estado, John Kerry, calificó de “progreso histórico” los avances en las negociaciones entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las Farc, que el miércoles anunciaron estar listos para firmar la paz.

Kerry dijo haber llamado al presidente colombiano Juan Manuel Santos para felicitarlo a él y a su equipo de negociadores “por su valentía y compromiso con las negociaciones de paz, bajo unas condiciones extremadamente difíciles”.

Los negociadores dijeron haber superado los temas más espinosos del proceso, prometiendo firmar en seis meses el acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto que se ha extendido por más de medio siglo.

"En exactamente seis meses estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia, y no sólo de Colombia, sino de toda América", dijo Santos después del anuncio oficial.

En una foto memorable, Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, estrecharon sus manos ante el presidente cubano, Raúl Castro, cuyo gobierno actúa junto al de Noruega como garante del proceso. Fue el primer encuentro público de los dos rivales.

Una vez que se concrete la firma del acuerdo final, prevista para el 23 de marzo del próximo año, las Farc dejarán las armas a más tardar 60 días después.

"No vamos a fracasar. Ha llegado la hora de la paz", dijo el mandatario colombiano.

Por su parte Londoño dijo que las guerrillas aspiran "a que nada detenga, ahora, el raudal de un pueblo que exige paz y desea fundirse en un abrazo de reconciliación".

Los negociadores acordaron en La Habana establecer tribunales especiales para juzgar a los involucrados y amnistía para los combatientes que no hayan cometido crímenes de guerra. Las partes acordaron penas de prisión de entre 5 y 8 años en condiciones especiales para los combatientes que reconozcan sus delitos, y de 20 años para aquellos que no acepten los crímenes imputados y sean hallados culpables.

Además, convinieron reparaciones para las víctimas del conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos y más de un millón de desplazados.

El acuerdo parcial fue el cuarto pactado pero el más importante de todos.

El apoyo de Estados Unidos a Colombia se remonta más de 15 años al Plan Colombia, una iniciativa bipartidista, impulsada y sostenida por los presidentes y congresos de ambos partidos.

XS
SM
MD
LG