Enlaces para accesibilidad

Colombia: lista hoja de ruta para paz


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (centro) anuncia las condiciones de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (centro) anuncia las condiciones de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.

Ante el anuncio, el presidente Obama dio la bienvenida a la paz y reiteró el compromiso de EE.UU. con la seguridad y los derechos humanos en Colombia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró complacido con el anuncio de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre los diálogos de paz en el país suramericano y alentó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que aprovechen esta oportunidad de poner fin a décadas de terrorismo y narcotráfico.

"La administración de Santos ha demostrado un compromiso inquebrantable con la búsqueda de una paz duradera y con garantizar una vida mejor para todos los colombianos a través de su política de seguridad y de inclusión social", destacó el mandatario estadounidense a través de un comunicado.

Juan Manuel Santos reveló este martes 4 de septiembre los resultados de las conversaciones exploratorias para iniciar el diálogo de paz.

En una alocución nacional, el presidente Santos dijo que las bases para un acuerdo de paz ya estaban sentadas.

"Tenemos la convicción de hay una oportunidad real para terminar el conflicto armado interno", señaló un mandatario optimista.

En su discurso explicó cuáles serían las bases del diálogo.

Puntos de acuerdo con las FARC

Los puntos del acuerdo con las FARC


El documento de acuerdo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC contempla cinco puntos básicos de diálogo que se debatirán en orden:

  1. “Política de desarrollo agrario integral": este punto de acuerdo busca promover un mayor acceso a la tierra para que “la prosperidad llegue al campo” de manera equitativa.
  2. Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final”.
  3. “Fin del conflicto”: este es uno de los puntos más importantes, pues contempla que la guerrilla abandone las armas, a cambio de un proceso de reintegración a la vida civil.
  4. “Solución al conflicto de drogas ilícitas”: uno de los puntos clave para el gobierno colombiano es que las FARC abandonen el negocio del narcotráfico.
  5. “Víctimas y reparación”: tras la aprobación de una ley de víctimas en Colombia, se busca que quienes resultaron afectados tengan acceso a la "verdad, justicia y reparación", en el marco de una Ley de Víctimas aprobada por el gobierno Santos.

Un sexto punto del acuerdo está relacionado con la “implementación, verificación y refrendación” del proceso de paz.

Aclaró que no habrá despeje de un territorio para la guerrilla, que las conversaciones se realizarán en el exterior y que no habrá un cese el fuego.

“Las operaciones militares continuarán con la misma o más intensidad”, dijo Santos.

“La visión de mi gobierno es una visión integral. No combatimos por combatir, lo hacemos para alcanzar la paz”, señaló Santos, aunque destacó que busca “terminar la violencia entre hijos de una misma nación”.

El presidente destacó que “estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto en Colombia” gracias a que el país crece y se abre al mundo.

Santos confirmó que la segunda fase del proceso de paz iniciará en Oslo (Noruega), durante la primera quincena de octubre y que el proceso continuará en La Habana (Cuba).

“El uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos es cosa del pasado”, dijo Santos, aclarando que “si no hay avances (en el proceso de paz), sencillamente no seguimos”.

Camilo González Posso, director de la organización Indepaz, dijo que existe posibilidad de que se trate de un acuerdo rápido y seguro.

“Creo que este es un proceso que hay considerarlo de un año, en tiempo político no da más. Lo que no se clarifique de aquí a octubre del año entrante significa que el proceso no va a marchar. Y en los términos del acuerdo, por eso se dice que será directo, será ininterrumpido y será acelerado”, dijo Camilo González a la Voz de América.

Uribe critica conversaciones

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, desde la Universidad Javeriana, reaccionó en contra del anuncio del presidente, el cual señaló que se hace "sospechosamente" cercano a las elecciones de Venezuela.

FARC: “volvimos a una mesa reconocidos como adversarios militares y políticos”

Tras el pronunciamiento del mandatario colombiano, desde Cuba, donde el Centro Internacional de Prensa había convocado a los medios para una conferencia con pronunciamientos de las FARC, representantes del grupo guerrillero dieron paso a una grabación en video de su jefe máximo, Timoleón Jiménez, alias Timochenko.

En la grabación, el guerrillero agradeció la disposición del gobierno Santos para dialogar sobre un eventual proceso de paz, aunque destacó que “la llave de la paz” no reposa en el presidente ni el comandante de las FARC, sino en el pueblo colombiano.

En un discurso alegórico, Timochenko rememoró el fallido proceso de paz que emprendió el expresidente Andrés Pastrana hace más de 10 años, denunció una guerra política, económica y paramilitar en su contra y destacó que ahora vuelven a una mesa de diálogo “reconocidos como adversarios militares y políticos”.

“Nuestra patria no merece esta guerra que declararon contra ella”, señaló el guerrillero. “Tanta manifestación de odio carece de sentido”, agrego.

El guerrillero manifestó estar seguro de que "la salida no es la guerra sino el diálogo civilizado" e invitó a los colombianos y a la comunidad internacional para ponerse en pie para impedir que fracasen esta vez.
XS
SM
MD
LG