Enlaces para accesibilidad

Gobierno y FARC a punto de finalizar negociaciones de paz


Colombia y las FARC a punto de firmar acuerdo final
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Colombia y las FARC a punto de firmar acuerdo final.

Las negociaciones han tenido una férrea oposición entre los seguidores del expresidente Álvaro Uribe.

Negociadores del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC informaron, el miércoles, que se ultiman los detalles para anunciar oficialmente el cierre exitoso de las conversaciones.

Las delegaciones negociadoras "no hemos dormido, pero ha valido la pena", aseguró a la emisora Caracol Radio el senador oficialista Roy Barreras desde La Habana, sede de las negociaciones.

La noche del martes funcionarios del gobierno aseguraron que las partes estaban a las puertas del cierre de la negociación que se inició en 2012 en la capital cubana "y por lo tanto de tener el acuerdo final y definitivo".

La víspera en las redes sociales circularon fotografías de las delegaciones en La Habana poniendo a punto el acuerdo final. La imagen fue difundida por el equipo de paz del gobierno, que la acompañó con la frase "se acerca el día... Vamos camino a la paz".

En tanto, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko", escribió en su cuenta de Twitter que el martes por la noche los negociadores "acaban de terminar una nueva jornada. Se sigue trabajando intensamente en función del acuerdo final".

Medios locales dieron como un hecho que el presidente Juan Manuel Santos se dirigirá al país para anunciar el cierre exitoso de las conversaciones.

Se espera que apenas haga el anuncio el jefe de Estado informe oficialmente al Congreso para que convoque a un plebiscito en el que los colombianos dirán si apoyan o no los acuerdos alcanzados en la isla.

Las negociaciones han tenido una férrea oposición entre los seguidores del expresidente Álvaro Uribe.

XS
SM
MD
LG