Enlaces para accesibilidad

FARC revelan nombres de sus negociadores


Mauricio Jaramillo, vocero de la guerrilla de las FARC, (segundo a la izquierda) junto al guerrillero Andrés París, quien será negociador del grupo guerrillero, además de Ricardo Téllez.
Mauricio Jaramillo, vocero de la guerrilla de las FARC, (segundo a la izquierda) junto al guerrillero Andrés París, quien será negociador del grupo guerrillero, además de Ricardo Téllez.

El grupo guerrillero colombiano insiste en pedir que alias ‘Simón Trinidad’, preso en EE.UU., forme parte de los diálogos de paz.

Un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó a la agencia AP, el nombre de los cinco dirigentes guerrilleros que negociarían con el gobierno colombiano una salida al conflicto armando en ese país.

Según la fuente, los cinco voceros del grupo guerrillero serían Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Ricardo Téllez, alias ‘Rodrigo Granda’; ‘Andrés París’, Luis Alberto Albán Urbano, alias ‘Marco León Calarcá’ y Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, quien está preso en Estados Unidos.

La delegación de las FARC que viajará a Noruega, también tendrá otros cinco delegados no plenipotenciarios, entre los cuales la fuente nombró a 'Jesús Santrich', 'Hermes Aguilar', 'Bernardo Salcedo' y 'Rubén Zamora'.

Entre los negociadores, Simón Trinidad es la figura más controvertida pues se encuentra pagando una condena de 60 años de prisión en EE.UU., por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

De otro lado, la semana pasada la guerrilla ya había anunciado a alias ‘Iván Márquez’ como parte del grupo negociador, que se complementó con los mismos representantes que hablaron con el gobierno de Colombia, durante su estancia en La Habana.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sostuvo varios encuentros exploratorios con las FARC durante seis meses en Cuba, lo que llevó a la firma del acuerdo marco para empezar formalmente las negociaciones de paz en Oslo, Noruega.

Según el documento, Cuba y Noruega serán los garantes del proceso. Dentro de los temas de conversación está política rural, combate al narcotráfico, participación política de los futuros desmovilizados y el resarcimiento a las víctimas, entre otros.

Por su parte, el gobierno de Colombia dio a conocer la semana pasada que su equipo estaría encabezado por el ex vicepresidente y ex ministro del Interior Humberto de la Calle y varios militares.

Las FARC son la guerrilla más antigua del continente. Se estima que actualmente cuenta con unos 9.000 integrantes.
XS
SM
MD
LG