Enlaces para accesibilidad

Exjefe de seguridad de Uribe responderá en EE.UU.


El fiscal del caso, Neil H. MacBride, afirmó que el general colombiano Mauricio Santoyo habría cometido los delitos entre el año 2000 y 2008.
El fiscal del caso, Neil H. MacBride, afirmó que el general colombiano Mauricio Santoyo habría cometido los delitos entre el año 2000 y 2008.

El presidente Juan Manuel Santos pidió al general Mauricio Santoyo declarar ante la justicia estadounidense por las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, pidió al general (r) Mauricio Santoyo, requerido por la justicia estadounidense, entregarse para responder por sus actos. La misma solicitud la hizo el comandante de la policía de Colombia José Roberto León Riaño.

"Sería muy importante que el general Santoyo respondiera ante la justicia norteamericana por sus actos", dijo Santos; mientras que León Riaño lo invitó a definir su situación.

Por su parte, el general León Riaño aseguró que Santoyo se encontraba hace un año trabajando en una investigación conjunta con la Fiscalía de Colombia y la DEA, lo cual ha soportado las evidencias de un posible fraude y añadió que cuando la policía reciba algún requerimiento de extradición, por parte de EE.UU. cooperará hasta donde sea necesario.

Santoyo, quien fue jefe de seguridad del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, manifestó estar tranquilo y en disposición de la justicia estadounidenses para aclarar los cargos en su contra por narcotráfico.

Según un juez de Virginia, el exgeneral colombiano favorecido el tráfico de drogas en la región filtrando información a carteles del narcotráfico y grupos delincuenciales como las Autodefensas Unidas de Colombia.

Jay Bergman, director regional de la DEA, afirmó que la investigación lleva más de un año y seguirá hasta que se logré una acusación formal.

Por su parte, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, también se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, e indicó que Santoyo y la Policía deben explicar lo ocurrido ante las autoridades pertinentes, dado que durante su mandato nunca influyó en las decisiones de la institución, ni mucho menos en el ascenso del general.

El ex presidente, también negó en entrevista a la emisora colombiana La W, haber tenido una relación cercana con Santoyo y añadió que siempre tuvo la mejor imagen respecto al desempeño de las labores del general.
XS
SM
MD
LG