Enlaces para accesibilidad

Asesinan a líder indígena colombiano


El líder indígena colombiano, Lizandro Tenorio Troce Días, había sido amenazado por las FARC.
El líder indígena colombiano, Lizandro Tenorio Troce Días, había sido amenazado por las FARC.

El líder lideró las protestas de su comunidad para expulsar a los grupos insurgentes y a las fuerzas militares de la región del Cauca.

Un líder indígena colombiano fue asesinado en el departamento del Cauca (al sur de Colombia), al parecer a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La víctima, identificada como Lizandro Tenorio Troce, líder espiritual y médico de los indígenas Nasa, del Cauca, fue asesinado por dos hombres a bordo de una motocicleta, luego de abandonar la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano, tras la ausencia del presidente Juan Manuel Santos.

Ante esta situación, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, rechazó el hecho y reiteró la necesidad de que la Fuerza Pública tenga presencia en todo el territorio del Cauca, aunque los indígenas insisten en expulsar a todos los grupos armados de la región.

"Aún aquí hay FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) o bandas criminales que tratan de ultimar a los ciudadanos de Colombia", dijo Pinzón a los medios.

Desde hace algunas semanas, los indígenas Nasa se alzaron en contra del gobierno de Colombia para expulsar cualquier presencia militar de su región, debido a los constantes ataques militares entre el Ejército y las FARC.

No obstante, luego de varios intentos de dialogar para llegar a un acuerdo negociado, los indígenas suspendieron sus encuentros con los legisladores colombianos tras exigir, que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, se siente directamente a negociar con ellos.

Por su parte, el ministro de Defensa se encuentra reunido con la cúpula militar para establecer estrategias que permitan luchar contra el terrorismo en el suroeste de Colombia.

La semana pasada, la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió al presidente Colombiano que apresure el dialogo por la paz en el Cauca, y que consulte a las autoridades de la región cualquier decisión que pueda afectarlos.
XS
SM
MD
LG