Enlaces para accesibilidad

Colombia: Gobierno anuncia despojo de tierras de las FARC


El presidente Juan Manuel Santos enfrenta un aluvión de críticas por la manera cómo avanzan las conversaciones con las FARC en La Habana.
El presidente Juan Manuel Santos enfrenta un aluvión de críticas por la manera cómo avanzan las conversaciones con las FARC en La Habana.

En la zona de San Vicente del Caguán, sur de Colombia, zona de presencia masiva de la guerrilla, el presidente Santos dijo que arrebatará a las FARC 500 mil hectáreas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó al pueblo de San Vicente del Caguán (Caquetá), en donde se adelantaron los diálogos de paz en el gobierno de Andrés Pastrana. Allí declaró que “arrebatará” a los alzados en armas miles de hectáreas de tierras que poseen en muchas zonas del país.

San Vicente del Caguán es un municipio con una amplia zona rural en la que operan varios frentes de la guerrilla de las FARC dedicados al cultivo y procesamiento de la hoja de coca.

“Estamos despojando a las FARC de su tierra mal habida, y le estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y se merecen. Vamos por 500 mil hectáreas que identificamos a través de inteligencia y la información que recogieron varias entidades”, anunció Santos.

Según Santos, estas tierras fueron robadas por las FARC al Estado y a las familias campesinas a las que presionaron para que abandonaran los territorios.

“Uno de los grandes terratenientes de este país era el ‘Mono Jojoy’, y había despojado al Estado. Esas 130 mil hectáreas las estamos recuperando para un banco de tierras que estamos construyendo y creando para entregarle después a los campesinos de este país”, reveló el presidente de Colombia.

Según el mandatario, hasta el momento se han entregado un millón 600 mil hectáreas a los afectados por el conflicto armado en las zonas rurales.

“No nos va a temblar la mano, en ningún momento, para continuar este camino, porque estamos convencidos que este es el camino correcto”, exclamó Santos.

Santos llegó al mediodía del miércoles a la lejana región, previamente la guerrilla detonó una granada en la cabecera municipal que causó la muerte a un civil.

Coincide esta arremetida de Santos contra las FARC, con el malestar creciente en el país con el proceso de negociaciones que se adelanta en Cuba.

El Viceministro de Defensa Rafael Guarín, publicó en su sitio web una dura crítica al Ejecutivo titulada “¿A qué jugamos, presidente Santos?” en el que analiza que las últimas declaraciones del mandatario podrían legitimar el “discurso mentiroso de las FARC” y “validar en nombre de la paz la narrativa con la cual las FARC justifican sus atrocidades.
XS
SM
MD
LG