Enlaces para accesibilidad

Santos: EE.UU. apoyó diálogos desde hace meses


El mandatario estadounidense y su homólogo colombiano se reunieron el pasado mes de abril en Cartagena, durante la VI Cumbre de las Américas.
El mandatario estadounidense y su homólogo colombiano se reunieron el pasado mes de abril en Cartagena, durante la VI Cumbre de las Américas.

El mandatario colombiano nombró este martes al equipo de negociadores del gobierno que dialogarán con las FARC.

Tras anunciar el inicio de un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló este martes que Barack Obama estaba enterado "desde hace muchos meses" de este proceso.

Santos afirmó que el mandatario estadounidense "inclusive envió en varias ocasiones emisarios especiales a hablar conmigo sobre el particular".

Durante la posesión de Carlos Urrutia Valenzuela, como nuevo embajador para Washington, el mandatario colombiano destacó que "el mensaje que recibimos del presidente Obama es un mensaje muy positivo”.

Este miércoles, Santos designó a los sesi principales negociadores por parte del gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, los cuales arrancan en la primera quincena de octubre, en Oslo, Noruega.

El equipo está liderado por el exvicepresidente Humberto De la Calle, además de dos generales en retiro, un empresario, el actual comisionado de Paz y su antecesor.

De la Calle, quien también fue ministro del Interior, tiene una amplia trayectoria política y jurídica, además de haber sido embajador de Colombia en España.

Uno de los militares es el general en retiro Oscar Naranjo quien fue director de la Policía hasta junio y ahora asesora al presidente electo de México Enrique Peña Nieto. Es un gran conocedor del conflicto con la guerrilla de las FARC, habiendo participado en las operaciones en las que cayeron los comandantes ‘Raúl Reyes’ y ‘Mono Jojoy’. El otro militar es el general y ex profesor militar Jorge Enrique Mora.

Los dos comisionados son Sergio Jaramillo, ex viceministro de Defensa cuando Santos era ministro de esa cartera y que fue nombrado en su cargo la semana pasada. Jaramillo es quien mejor conoce el ajedrez de la guerra y los mecanismos para la paz. El otro es Frank Pearl ex ministro de Ambiente y ex comisionado durante el proceso exploratorio con las FARC. Ambos son los responsables de la primera fase de contactos con las FARC.

Completa el grupo negociador el empresario Luis Carlos Villegas Echeverri, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, del Consejo Gremial Nacional y miembro de la Junta de la Organización Internacional de Empleadores.

Ahora se espera que las FARC anuncien a sus negociadores.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, en la mesa estarán sentados cinco delegados de cada lado que pueden rotar.
XS
SM
MD
LG