Enlaces para accesibilidad

Colombia no logra acuerdo con Francia ni con Suecia para compra de aviones de combate


ARCHIVO - Dos aviones de combate Kfir vuelan durante el festival aéreo F-Air Colombia 2019 en Rionegro, Colombia, en de julio de 2019.
ARCHIVO - Dos aviones de combate Kfir vuelan durante el festival aéreo F-Air Colombia 2019 en Rionegro, Colombia, en de julio de 2019.

El Gobierno estudió tres ofertas que incluyeron una de Estados Unidos con aviones F-16, una de Suecia con Gripen y la de Francia con los Rafale.

Una prenegociación de Colombia con Dassault Aviation de Francia y Saab AB de Suecia para renovar su flota de aviones Kfir de fabricación israelí fracasó y el proceso deberá iniciarse de nuevo, informó el lunes el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El país sudamericano cuenta con alrededor de 20 Kfir comprados hace 30 años, por lo que considera como una prioridad la reposición de las aeronaves que, aunque tienen la tecnología para responder a los requerimientos operacionales, afrontan un tiempo de vida útil próximo a su límite.

"Desafortunadamente en las prenegociaciones que se adelantaron finalizando el año, no logramos concretar ni con los franceses ni con los suecos, es decir, se venció el CONPES que permitía esas adquisiciones por 678 millones de dólares", dijo el ministro de Defensa en declaraciones a la radio local.

El funcionario reveló que a los oferentes no les interesó una venta inicial de entre tres y cinco aeronaves para lo que alcanzaba el presupuesto aprobado por el anterior Gobierno, sino que buscaron una negociación total de unos 16 aviones, a lo que se sumó diferencias sobre el equipamiento.

"Hubo una discusión insalvable que finalmente llegó a que se frustrara la prenegociación", explicó Velásquez, y añadió que habrá una revisión este año para la definición de la posibilidad de adquisición de aviones a fin de mantener la capacidad de la Fuerza Aérea.

Colombia anunció en diciembre que había preseleccionado una oferta de Francia para comprar 16 aviones Rafale, por hasta 15 billones de pesos (3.118 millones de dólares), destinados a la defensa de la soberanía, la lucha contra el crimen organizado y la interdicción aérea.

El Gobierno estudió tres ofertas que incluyeron una de Estados Unidos con aviones F-16, una de Suecia con Gripen y la de Francia con los Rafale.

El proceso de compra para reemplazar los Kfir se inició hace más de 12 años a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana, pero ha tenido dificultades por las limitaciones financieras del país sudamericano.

Sin embargo, Colombia firmó un contrato por unos 6,2 millones de dólares para el mantenimiento de los Kfir hasta el 2024, dijeron fuentes de la Fuerza Aérea.

El presidente Gustavo Petro, quien en agosto asumió como el primer mandatario en la izquierda del país, anunció el mes pasado su decisión de iniciar el proceso de renovación de la flota de superioridad aérea, pero recibió fuertes críticas, incluso de sus aliados políticos.

El mandatario busca una paz total para poner fin a un conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos y recientemente anunció un cese bilateral al fuego de seis meses con seis grupos armados ilegales, incluidos la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y dos facciones de las FARC.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG