Enlaces para accesibilidad

Superan crisis cafetera en Colombia


Miles de familias campesinas comienzan el retorno a sus parcelas, luego de 12 días de paro en Colombia.
Miles de familias campesinas comienzan el retorno a sus parcelas, luego de 12 días de paro en Colombia.

Luego de 12 días, el gobierno y los productores de café lograron un acuerdo para terminar con los bloqueos de carreteras que causaron emergencia sanitaria en varias ciudades.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el acuerdo que delegados suyos lograron con los dirigentes cafeteros en la madrugada del viernes para levantar el cese de actividades que completó 12 días.

“Celebro el acuerdo con cafeteros. Es un inmenso esfuerzo fiscal por un gremio que siempre ha estado en mi corazón”, escribió Santos enTwitter.

Santos designó al vicepresidente, de extracción sindical, Angelino Garzón, para liderar las negociaciones que llegaron a buen final con el anuncio del acuerdo.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que el Ejecutivo se comprometió a darles a los cafeteros un subsidio de $80 dólares por carga de café.

“Se va a dar un apoyo, que lo hemos llamado el programa de protección al ingreso del caficultor. Ese es el elemento central del arreglo”, dijo Cárdenas.

El costo fiscal del arreglo llega a $443,7 millones de dólares en 2013, según reveló el gobierno Santos.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que “nunca en la historia del café se había asignado un complemento de esta naturaleza”.

El paro se había decretado el 25 de febrero pasado y logró movilizar más de 50 mil cafeteros en todo el país. Las principales vías de Colombia fueron bloqueadas y se impidió el paso de ambulancias en el sur occidente, hecho que causó la muerte de una mujer embarazada.

En la tarde de este viernes, la normalidad regresó a las carreteras de Colombia y los miles de campesinos emprendieron el regreso a sus parcelas.

La Federación de Cafeteros será sometida a notables reestructuraciones, luego de este paro, del cual no se tenían antecedentes en el país suramericano.
XS
SM
MD
LG