Enlaces para accesibilidad

Colombia y FARC: primer acuerdo


Hasta el momento se han registrado nueve rondas de conversaciones sobre el primer punto de la agenda que está relacionada con las tierras.
Hasta el momento se han registrado nueve rondas de conversaciones sobre el primer punto de la agenda que está relacionada con las tierras.

Al término de la novena sesión de reuniones en La Habana, se anunció un primer acuerdo en las negociaciones que buscan acabar el conflicto de 40 años en Colombia.

Las negociaciones del gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC arrojaron ya un primer acuerdo, según un comunicado entregado por las partes.

Desde La Habana, las delegaciones participantes dijeron que el primer acuerdo “será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor”.

Los puntos del acuerdo están relacionados con el acceso y uso de la tierra; manejo de tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

El próximo 11 de junio se reanudarán las conversaciones en el décimo ciclo de reuniones que tendrá como eje central la participación política.

“Lo convenido hasta ahora forma parte de un acuerdo más amplio que esperamos lograr en los próximos meses, el cual contiene seis puntos”, precisa el comunicado leído en La Habana, Cuba.

El comunicado enfatiza que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Los primeros en reaccionar sobre estos anuncios fueron los ganaderos quienes calificaron el acuerdo como "desafortunado".
XS
SM
MD
LG