Enlaces para accesibilidad

Colombia: Piden ayuda por sequía


La Guajira es uno de los departamentos más pobres de Colombia.
La Guajira es uno de los departamentos más pobres de Colombia.

Nueve personas resultaron heridas por choques con la policía durante unas protestas en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia.

Nueve personas resultaron heridas en el norte de Colombia en el departamento de La Guajira por choques entre la policía y los ciudadanos de la región, quienes piden que el gobierno actúe para ayudar a la empobrecida región.

Los ciudadanos de la región estaban protestando porque ésta atraviesa una severa sequía y el gobierno no ha hecho todo lo que debería para ayudar a frenarla.

El gobierno, sin embargo, asegura que ha hecho todo lo posible por mejorar las condiciones económicas de La Guajira, pero los habitantes insisten en que se necesitan más acción porque hay mucha escasez de alimentos y de agua.

Aproximadamente el 70% de los negocios y de las escuelas de La Guajira permanecieron cerrados el lunes a modo de protesta. Algunas comunidades de este departamento aseguran no haber visto la lluvia durante más de dos años, según informó la BBC.

El gobernador de la región, José María Ballesteros, ha solicitado la calma y la finalización de las protestas, pero los ciudadanos han asegurado que no se detendrán hasta que el presidente Juan Manuel Santos convoque un comité de emergencia para solucionar la crisis. El presidente viajó a este departamento durante el fin de semana, el cual fue su primer viaje desde que asumió su segundo mandato el jueves de la semana pasada.

XS
SM
MD
LG