Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Colombia presenta nueva defensa en La Haya por demanda de Nicaragua


Los residentes de la localidad costera de Masacahapa en el municipio de San Rafael del Sur, Nicaragua.
Los residentes de la localidad costera de Masacahapa en el municipio de San Rafael del Sur, Nicaragua.

El Gobierno radicó el jueves, ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, una nueva defensa frente a la demanda presentada por Nicaragua por supuestas violaciones al espacio marítimo de dicho país.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia dijo, que "Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal de la población del archipiélago de San Andrés y Providencia y en especial los de la comunidad raizal que habita en esa zona". Sus declaraciones fueron citadas por la Radio Nacional de Colombia

En días pasados, la Corte ya había redefinido los límites marítimos entre ambos países, otorgando mayor cobertura a Nicaragua.

La emisora FM dice que "la actual controversia es una continuación de otra ya decidida por la CPI en noviembre de 2012, que redefinió los límites marítimos entre ambos países" y que "aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente".

XS
SM
MD
LG