Enlaces para accesibilidad

Policía de Colombia rechazó recomendación de la ONU


((INTRO))

Con un contundente rechazo a la recomendación de la ONU, el director de la policía nacional de Colombia, dejó entrever que la institución no se someterá a una “transformación profunda”. Jair Díaz con el informe

((TEXTO))

Una investigación independiente de la ONU concluyó que tras las masivas protestas y marchas sociales que tuvieron lugar este año en Colombia, la Policía antidisturbios de ese país necesita una "transformación profunda". La razón? El presunto abuso de la fuerza policial en las protestas registradas este año. El director de la policía, categóricamente rechazó las conclusiones del informe:


((Jorge Luis Vargas – Director de la Policía de Colombia))00:10
“No hemos dado la orden para que se cometan ningún delito en Colombia, la policía no ha masacrado a nadie, no hemos dado esa orden para que se haga a nadie”.

((TEXTO))
Para el Senador de la izquierda y opositor al gobierno, Iván Cepeda, la recomendación de la ONU se debe acatar para estructurar el escuadrón móvil antidisturbios:

((Iván Cepeda – Senador colombiano))00:26
“Ha llegado el momento no solamente de un cambio estructural, sino de incluso examinar la posibilidad de cerrar el Esmad. Son organismos que perpetúan gravísimas violaciones de derechos humanos e incluso crímenes de manera sistemática, así lo señala la propia Organización de las Naciones Unidas”.

((TEXTO))
Pero, según la Senadora Paola Holguín, la ONU ignora el proceder de la institución y da un informe erróneo frente a la realidad de la policía:

((Paola Holguín- Senadora colombiana))00:00
“Demuestra el desconocimiento que tiene de la institución y de este cuerpo especializado que tiene unos estrictos estándares de formación, que trabaja con los parámetros internacionales, que ha sido ejemplo en el cumplimiento de la Constitución y la ley en el respeto a los derechos humanos”.

((TEXTO))
Más allá de ideologías políticas, el analista en seguridad ciudadana, Orlando Carrillo, asegura que el gobierno y las autoridades deben acatar las recomendaciones de la organización internacional.

(( Orlando Carrillo - Analista en seguridad))

"Realiza una serie de recomendaciones, las cuáles serán tenidas en cuenta en el proceso de transformación judicial que hoy se adelanta en Colombia".

TAGOUT: JAIR DÍAZ
El congreso de Colombia adelanta un proyecto de ley que reformaría a las instituciones de seguridad del estado. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG