Enlaces para accesibilidad

Colombia: Registran casi 300 muertos en masacres por grupos armados


ARCHIVO - Soldados y ciudadanos asisten a una vigilia por los soldados que murieron en un ataque de disidentes de las FARC a principios de semana, en el Monumento a los Soldados Caídos, en Bogotá, Colombia, el viernes 9 de diciembre de 2022. (Foto AP/Ivan Valencia)
ARCHIVO - Soldados y ciudadanos asisten a una vigilia por los soldados que murieron en un ataque de disidentes de las FARC a principios de semana, en el Monumento a los Soldados Caídos, en Bogotá, Colombia, el viernes 9 de diciembre de 2022. (Foto AP/Ivan Valencia)

Cinco personas fueron asesinadas en la madrugada del miércoles en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, fronterizo con Ecuador y Perú.

De acuerdo con los informes de las autoridades, hombres de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) identificadas como “Comandos de la Frontera” ingresaron a una vivienda y dispararon de manera indiscriminada.

A estos crímenes se suman otras tres personas asesinadas en el Meta, en el centro del país, para un saldo de ocho muertos. Los hechos se registraron en el municipio de Orito, a unos 750 kilómetros al sur de Bogotá, en una de las zonas petroleras del país y que cuenta con la presencia de varios grupos armados que pretenden hacerse con las rutas del narcotráfico en la región. Las autoridades anunciaron una recompensa de 8.000 dólares por información de los responsables de los asesinatos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), en lo corrido del 2022 se han registrado 94 crímenes de este tipo que han dejado 297 víctimas. Los departamentos con más casos registrados son Cauca (14), Valle del Cauca (10), Antioquia (7), Norte de Santander (6), Putumayo (5), y Atlántico, Bolívar y Bogotá con cuatro cada uno.

Según el reporte de los testigos del crimen en Putumayo, hombres armados dispararon en el barrio La Esperanza, en las inmediaciones de un pozo petrolero, dejando cuatro víctimas en el acto. Otras dos personas resultaron heridas, y una de ellas falleció mientras era trasladada al hospital de ese municipio. La otra persona se encuentra bajo observación médica.

La segunda masacre ocurrió en la vereda Puerto Triunfo, zona rural del municipio de Puerto Gaitán, en el Meta. Según el reporte de INDEPAZ, los jóvenes habrían sido atacados por un grupo de hombres armados que ingresaron a la zona. Las víctimas fueron identificadas como Juan Felipe Sarmiento Cárdenas, Anghello Stuart Marmolejo Martínez y Gerson Stiven Fandiño Martínez.

La Defensoría del Pueblo de Colombia había emitido una alerta temprana en la cual señalaba que la fuerte presencia de grupos armados en el Meta, que inició desde 2018, tiene como principal interés el control territorial con el fin de hacerse con las rutas del narcotráfico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG