Enlaces para accesibilidad

Duque: Colombia trabaja con otros países en organismo que reemplace a Unasur


Robin Çoban
Robin Çoban

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que trabaja con otros países en para crear un bloque que coordine la defensa de la democracia en Sudamérica como un reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se denominaría Prosur.

El mandatario señaló que Unasur es cómplice de la situación política de Venezuela.

Según el diario El Colombiano, el mandatario ha estado hablando de esta nueva organización con Sebastián Piñera, presidente de Chile, "la cual se encargará de buscar los mecanismos necesarios para recuperar la democracia en Venezuela y ponerle fin 'a la dictadura venezolana'".

Este anuncio se da, en momentos que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro recibe el rechazo de países de la región a su política y a la reciente juramentación como líder del país latinoamericano.

"Hemos venido avanzando en conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación", dijo Duque a un medio local.

"Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados", agregó.

Según EL TIEMPO, el pasado 10 de agosto "el gobierno colombiano anunció su retiro de esta organización Unasur" al considerar que, según dijo Duque en su momento, fue creada por Hugo Chávez para "fracturar el sistema interamericano y tener una caja de resonancia de su régimen".

El año pasado, otros países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú también anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de su participación en Unasur, creada para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, hace una década,

"Muy importante que se acabe esa institución que ha sido una consueta de la dictadura de Venezuela", enfatizó el presidente colombiano.

A esto se suma que los países que integran el Grupo de Lima -excepto México- anticiparon que no reconocen el nuevo mandato de Maduro al considerar que la elección fue ilegítima.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de tres millones de venezolanos ha salido de su país, en años recientes, y más de la mitad se encuentran en Colombia.

XS
SM
MD
LG