Enlaces para accesibilidad

¿Qué hace Colombia por los migrantes?


Atención en salud a los migrantes en el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con Venezuela. [Foto: Heider Logatto, VOA]
Atención en salud a los migrantes en el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con Venezuela. [Foto: Heider Logatto, VOA]

Educación, atención en salud y formalización laboral son algunos de los servicios a los que pueden acceder los venezolanos en Colombia.

Diariamente, de acuerdo a cifras que manejan autoridades colombianas, son más de 15 mil personas que ingresan de Venezuela a Colombia, muchas de ellas con vocación de permanencia, pero la mayoría cruza a buscar servicios y productos a diario para subsistir en su país. Entre los servicios que los migrantes obtienen en Colombia está el acceso a la educación, atención en salud y formalización laboral.

¿Cómo es la oferta institucional en Colombia?

Según Migración Colombia, Norte de Santander es el departamento que más alberga venezolanos, con un total de 187.854 personas, esto por la ubicación geográfica que está en la línea limítrofe. Cientos de venezolanos cruzan a diario la frontera para recibir servicios en Colombia

Víctor Bautista, Secretario de Fronteras de Norte de Santander, comentó que este “es un departamento solidario, los migrantes reciben importantes atenciones en los centros de salud sanitarios que se encuentran en el área metropolitana de Cúcuta”.

Victor Bautista, sec Fronteras Note de Santander Nov 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

¿Cómo se benefician en educación?

En Norte de Santander, unos 22.000 estudiantes venezolanos reciben clases en instituciones educativas. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación, más de 400 ingresan diariamente a Colombia y al finalizar el día regresan a Venezuela.

Alexandra es una de las estudiantes venezolanas que se beneficia de educación y de alimentación escolar en Cúcuta.

“Me ayuda para el diario vivir, alimentarme bien y poder venir a estudiar”, afirma.

Asimismo, el servicio de alimentación escolar que es subsidiado por el Gobierno colombiano, tiene en su sistema a 116.000 niños en Norte de Santander, de los cuales 15.671 son de origen venezolano

Ricardo, joven venezolano que sueña con estudiar robótica, reconoce que la importancia de que se les abran las puertas en educación y alimentación escolar, significa que “nosotros podamos estudiar sin hambre y lograr nuestros sueños”.

En salud, ¿qué tanto se benefician los migrantes?

La salud es uno de los servicios más utilizados por migrantes en Colombia. Tanto así que en el Hospital público de Cúcuta nacen más bebés de madres venezolanas que colombianas, pues el 82% de las usuarias son migrantes.

Por ello, Mario Galvis, médico coordinador de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Erasmo Meoz (institución a la que se le adeuda cerca de 15 millones de dólares por atención a venezolanos) comentó que los migrantes llegan en “condiciones nutricionales muy complicadas”.

Las madres gestantes venezolanas cruzan la frontera a Colombia porque en Venezuela hay escasez de medicamentos y fallas en el servicio. Así lo relató Ana, quien tuvo que pagar una ambulancia para que “me transportara del puente internacional hasta el hospital de Cúcuta porque sentía que el bebé ya iba a nacer”.

Y en empleo, ¿cómo están los migrantes?

Referente a la regularización y empleo de los migrantes, las condiciones en Colombia han ido aumentando. El 16 de noviembre de 2021, el Banco Mundial y el BID, decidieron financiar con 800 millones de dólares para la Política integral de atención al migrante venezolano, que busca beneficiar a 1.8 millones de migrantes.

Estas acciones han permitido que instituciones como la Embajada de Estados Unidos en Colombia, consideren a Colombia como “líder mundial y un ejemplo en el trato digno del migrante”, por los esfuerzos para sacar adelante una oferta completa a los venezolanos.

Según la Cámara de Comercio de Cúcuta, el 60% de las empresas conformadas en la zona de frontera, tienen vinculación venezolana, pero, ¿qué necesitan para conformar empresa? Se requiere tener el permiso especial de permanencia o el pasaporte vigente, lo que le abre el camino a los emprendedores venezolanos.

Gracias a toda la oferta institucional, Colombia se ha convertido en el mayor receptor de migrantes venezolanos, alcanzando casi los 2 millones de personas, quienes llegan con el sueño de conseguir empleo, sostener a sus familias y consolidar una nueva vida.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG