Enlaces para accesibilidad

Uribe sobre Chávez e Irán: 'los delincuentes se juntan'


Uribe sobre Chávez e Irán: 'los delincuentes se juntan'
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:28 0:00
Descargar

Uribe sobre Chávez e Irán: 'los delincuentes se juntan'

En entrevista con la Voz de América, el expresidente colombiano reiteró que “la dictadura chavista” continúa protegiendo a las FARC.

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe


Nació en Medellín, Colombia, el 4 de julio de 1952. Abogado y político. Estudió leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquía.

Fue presidente de Colombia por dos períodos consecutivos, primero entre 2002 y 2006 y después en 2006 hasta 2010.

En 2009, fue condecorado por el mandatario de Estados Unidos George W. Bush con la Medalla de la Libertad.

En 2012 fue invitado a integrar el equipo de Bipartisan Policy Center (BPC), un centro de estudios y pensamiento, como analista en asuntos latinoamericanos.
Pena, vergüenza y preocupación son los calificativos que utiliza el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, al referirse a las presuntas relaciones que mantiene el mandatario venezolano, Hugo Chávez, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex presidente concedió una entrevista a la Voz de América, en la que denunció que durante la reciente reunión del Grupo de Sao Pablo, en Caracas, se erigieron stands para promover al grupo guerrillero colombiano y que ese evento estaba patrocinado por lo que él llama “la dictadura chavista”.

El mandatario colombiano no sólo aseguró que el territorio venezolano se ha convertido en un “paraíso para el narcotráfico y los grupos terroristas” bajo el gobierno de Hugo Chávez.

Además, al ser preguntado sobre qué representa una mayor amenaza para el hemisferio, la relación del mandatario venezolano con su similar iraní o el crimen organizado transnacional, sin asomo de duda Alvaro Uribe dijo que “finalmente se juntan. Porque los delincuentes se juntan para ayudarse, para copatrocinarse.”

A renglón seguido, asegurando que esa amenaza tiene además implicaciones jurídicas, advirtió que no sólo quienes protegen a criminales están violando la normatividad internacional. También lo hacen quienes conociendo la situación, no actúan como lo dictan los mandatos de la propia OEA y de la ONU.

En referencia a las férreas críticas que ha lanzado contra el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, su sucesor en la Casa de Nariño, Uribe aseguró estar “sorprendido” por el cambio que dio frente a Hugo Chávez su antiguo Ministro de Defensa, a quien definió como uno de los más férreos contradictores del mandatario venezolano durante su administración.

“¡Por Dios, Por Dios! Yo no entiendo esto de nuestro gobierno. Lo que este gobierno ha hecho ha ido al exceso. (…) Siento vergüenza cuando lo venezolanos me dicen ¿Por qué el presidente de Colombia le dijo al periódico El País de Madrid, que Chávez es la garantía de estabilidad de Venezuela y de la región?”, declaró el mandatario.

El ex presidente colombiano insistió en su sorpresa ante situaciones que describió denunciando que la guerrilla traspasa la frontera “por las barbas de la Guardia Nacional de Venezuela” para perpetrar ataques y matanzas en Colombia y luego se refugian nuevamente en territorio del vecino país. Por esto, agregó el ex mandatario Uribe, cada vez que ve un atentado o un abuso de las FARC en su país, lo relaciona con el hecho de que los cabecillas de esa guerrilla están refugiados en Venezuela.

Preguntado sobre si le preocupaban las afirmaciones del presidente Barack Obama, según las cuales no considera a Venezuela una amenaza, Uribe señaló que esas declaraciones podrían ser efecto del momento político en EE.UU.
XS
SM
MD
LG