Enlaces para accesibilidad

Colombia extradita a EEUU a acusado de narcoterrorismo


ARCHIVO - El jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León, sostiene un documento policial que muestra las fotos de cuatro hombres que han sido capturados, durante una conferencia de prensa en la sede de la policía en Bogotá.
ARCHIVO - El jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León, sostiene un documento policial que muestra las fotos de cuatro hombres que han sido capturados, durante una conferencia de prensa en la sede de la policía en Bogotá.

El hombre colombiano fue llevado a Nueva York para enfrentar cargos por supuestamente negociar acuerdos de armas con grupos terroristas narcotraficantes conocidos y esperaba asesinar a un agente estadounidense como trofeo, según las autoridades.

El Departamento de Justicia de EEUU confirmó la extradición de Carlos Fernando Melo, requerido por un tribunal de Nueva York por su presunta participación en delitos relacionados al narcoterrorismo y armas de fuego.

Melo, de nacionalidad colombiana, fue detenido por las autoridades colombianas el 20 de abril de 2021 a pedido de Estados Unidos y extraditado el jueves al Distrito Sur de Nueva York, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Las alegaciones contenidas en la demanda contra el acusado fueron reveladas hoy en la corte federal de Manhattan. En ellas señalan que entre septiembre de 2019 y diciembre de 2019, Melo intentó comprar explosivos y armas de fuego a personas que creía eran traficantes de armas para que las usaran dos organizaciones designadas entonces por el Departamento de Estado como Organizaciones Terroristas Extranjeras: la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El fiscal federal Damian Williams dijo que Melo trató de hacer tratos de ametralladoras con conocidas organizaciones narcoterroristas y esperaba asesinar a “un agente de la DEA en el extranjero como un trofeo”.

“La extradición de Melo hoy asegura que será responsable en suelo estadounidense por supuestamente atacar a los agentes especiales de la DEA comprometidos con la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas”, apuntó Williams.

Por su parte la administradora de la DEA, Anne Milgram, afirmó que con la extradición, el organismo que representa cumplió la misión central de "atacar a los traficantes de drogas más peligrosos y despiadados”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG