Enlaces para accesibilidad

Se mantiene la intensidad de los combates en el este de Ucrania


Soldados ucranianos en tanques en Bájmut, en el este de Ucrania, cerca de la línea del frente, el 21 de febrero de 2023.
Soldados ucranianos en tanques en Bájmut, en el este de Ucrania, cerca de la línea del frente, el 21 de febrero de 2023.

A escasas horas del aniversario de la invasión, la ciudad de Bájmut, que las tropas rusas tratan de capturar desde julio, sigue siendo en epicentro de la batalla por el Donbás.

Las fuerzas ucranianas repelieron el miércoles un sinnúmero de ataques rusos en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, informaron fuentes oficiales en Kiev, al acercarse el primer aniversario de la invasión del Kremlin.

Los militares rusos lanzaron fuego de artillería contra Bájmut, Lyman, Avdiyivka y Shakhtarsk, en Donetsk, y contra Kupyansk, en la región de Járkov, en el noreste, según el Estado Mayor del ejército ucraniano en su reporte diario.

"En las últimas 24 horas, los militares ucranianos rechazaron unos 90 ataques de fuerzas rusas en cinco direcciones [de la región de Donetsk] donde se están concentrando los mayores esfuerzos ofensivos”, detalla el parte.

Agrega que “al mismo tiempo, el enemigo lanzó 10 misiles y 19 ataques aéreos, así como 37 descargas de sistemas de cohetes".

“Una vez más, pueblos, aldeas y civiles pacíficos, sufrieron”, reportó el ejército.

La ciudad de Bájmut, que las tropas rusas tratan de capturar desde julio, sigue siendo en epicentro de la batalla por el Donbás. La más reciente ofensiva fue lanzada el mes pasado.

A pesar de ello, los analistas militares dicen que la captura de Bájmut sería más que nada simbólica para Rusia, porque su importancia estratégica es limitada.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Defensa británico, los combates han sido intensos en Bájmut y sus alrededores en los últimos dos días, pero las fuerzas ucranianas han logrado mantener abiertas sus líneas de abastecimiento desde el oeste a pesar de los esfuerzos rusos de rodear la ciudad en la pasadas seis semanas.

La inteligencia británica destacó también que las fuerzas rusas reanudaron los ataques de artillería en el poblado de Vuhledar, en Donetsk .

"Hay una posibilidad realista de que Rusia está preparando otrao ofensiva en esa región a pesar de los costosos ataques fallidos de principios de febrero y finales de 2022”, añadió.

El domingo pasado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las fuerzas rusas habían sufrido “pérdidas significativas extraordinarias” en la batalla por Vuhledar.

En la vecina región de Luhansk, el gobernador regional, Serhiy Hayday, declaró el miércoles que las fuerzas rusas lograron romper temporalmente las líneas ucranianas el día anterior cerca del poblado de Kreminna, a unos 70 kilómetros al norte de Bájmut, antes de ser repelidas y perder una gran cantidad de armas pesadas.

"Ayer lograron atravesar nuestras defensas por un período de tiempo, pero los militares ucranianos destruyeron una parte de los equipos pesados de los ocupantes … y al final mantuvimos nuestras posiciones”, dijo Hayday a la televisión ucraniana.

[Con información de AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG