Enlaces para accesibilidad

144 combatientes ucranianos liberados del cautiverio ruso en intercambio de prisioneros


El oligarca ruso Roman Abramovich desempeña un papel activo en las conversaciones entre Ucrania y Rusia sobre el intercambio de prisioneros, dijo un funcionario ucraniano a la VOA.

“El mayor de los liberados tiene 65 años, el menor 19”, dijo Zelenskyy en un video difundido.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció el miércoles que 144 de los combatientes del país fueron liberados del cautiverio ruso a través de “un mecanismo de intercambio” y que casi 100 de los combatientes liberados habían participado en la defensa de la ciudad costera ucraniana de Mariúpol.

Anteriormente, un destacado parlamentario ucraniano le dijo a la VOA que Kiev y Moscú estaban pasando por un proceso de intercambio de prisioneros y que Roman Abramovich, un empresario ruso con vínculos con Putin, estaba jugando “un papel activo” en las conversaciones.

Horas más tarde, en su discurso nocturno a la nación, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy calificó el desarrollo como “optimista y muy importante”. Zelenskyy dijo que 59 de los soldados que regresaron a Ucrania eran miembros de la Guardia Nacional, seguidos por 30 militares de la Armada, 28 que habían servido en el Ejército, 17 con la Guardia Fronteriza y 9 que lucharon como soldados de defensa territorial y uno había sido un policía.

“El mayor de los liberados tiene 65 años, el menor 19”, dijo en el video difundido. “En particular”, agregó Zelenskyy, “95 defensores de Azovstal regresan a casa”.

La defensa de la acería de Azovstal en Mariúpol se destacó como una lucha particularmente feroz entre las fuerzas ucranianas y rusas de marzo a mayo. Terminó con un número desconocido de bajas por parte de Ucrania y cerca de 2.500 combatientes ucranianos en cautiverio ruso, según cifras publicadas por la parte rusa.

Bomberos del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania trabajan para retirar los escombros de un centro comercial quemado después de un ataque con cohetes en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
Bomberos del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania trabajan para retirar los escombros de un centro comercial quemado después de un ataque con cohetes en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

La noticia del miércoles llegó inmediatamente después de un anuncio un día antes de que 17 ucranianos, incluidos 16 militares y un civil, fueron liberados del cautiverio ruso en un intercambio en el que se liberó a 15 rusos y los cuerpos de 46 soldados ucranianos caídos regresaron a casa. A cambio, Ucrania entregó a Rusia 40 de sus militares caídos. Entre los 46 combatientes ucranianos caídos, 21 participaron en la defensa de Azovstal, según el gobierno ucraniano.

David Arakhamia, líder del Partido Siervo del Pueblo de Zelenskyy en el parlamento ucraniano, dijo a la VOA durante una visita a Washington a principios de este mes que Abramovich estaba desempeñando “un papel activo” en las conversaciones de intercambio de prisioneros entre Kyiv y Moscú.

“Como ser humano, creo que tiene la intención de detener la guerra, no le gusta la idea de que Rusia invadió Ucrania”, dijo Arakhamia sobre Abramovich.

En lo que respecta a las negociaciones, “está tratando de desempeñar un papel neutral, pero para nosotros, lo tratamos como un representante ruso. Está más cerca del Sr. Putin [que del lado ucraniano], por supuesto”, dijo Arakhamia, y agregó que Ucrania ve a Abramovich como un “mensajero” que podría enviar mensajes al presidente ruso Vladimir Putin “en su forma original”.

Abramovich era el propietario del club de fútbol británico Chelsea. Hizo los arreglos para su venta después de la última invasión rusa de Ucrania y las sanciones posteriores impuestas por Gran Bretaña, Estados Unidos y otras naciones occidentales contra los empresarios rusos que se cree se beneficiaron de los estrechos vínculos con el gobierno ruso y Putin.

El miércoles, Zelenskyy concluyó su discurso nocturno a la nación agradeciendo a quienes contribuyeron a asegurar el regreso a casa de 144 combatientes ucranianos del cautiverio ruso.

“Estoy agradecido con la Inteligencia de Defensa de Ucrania y con todos los que trabajaron para este resultado. Pero hablemos de esto más tarde. Haremos todo lo posible para traer a casa a todos los hombres y mujeres ucranianos”, dijo Zelenskyy.

A medida que la guerra entra en el quinto mes, no se ha hecho público el número exacto de prisioneros retenidos por cada bando. Poco se sabe sobre cómo son tratados o exactamente dónde están detenidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG