Enlaces para accesibilidad

"Comiendo pepas, tomando agua": Colombia celebra el rescate de cuatro niños indígenas de la selva amazónica


Momentos posteriores al rescate de cuatro menores indígenas, entre ellos una niña de 11 meses, que estaban desaparecidos 40 días, tras un accidente aéreo en Colombia. [Foto: Presidencia de Colombia]
Momentos posteriores al rescate de cuatro menores indígenas, entre ellos una niña de 11 meses, que estaban desaparecidos 40 días, tras un accidente aéreo en Colombia. [Foto: Presidencia de Colombia]

Familiares, autoridades y miembros del Operativo Esperanza que rescató a los niños indígenas sobrevivientes de un accidente aéreo celebraban el sábado el hallazgo, mientras los menores se recuperan del deterioro que les causó 40 días en la selva colombiana.

Colombia digería el sábado el dramático rescate de cuatro menores indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva amazónica después de un accidente aéreo que le costó la vida a tres adultos, mientras los familiares de los niños celebraban el hallazgo, agradeciendo a la naturaleza y al minucioso operativo con final feliz.

Los menores -entre ellos una bebé que cumplió un año en la selva- estuvieron extraviados desde el 1 de mayo, cuando la avioneta Cessna 206 en la que viajaban cayó en la Amazonía colombiana, en el centro sur del país. Tres adultos fallecieron, entre ellos la madre de los niños y el piloto. La aeronave se desplazaba en ruta entre Araracuara y San José del Guaviare cuando le falló el motor.

“Vivieron 40 días mis nietos en la selva comiendo pepas, tomando agua, que la madre naturaleza les dio vida a ellos hasta este momento", dijo el sábado el abuelo de los niños, Narciso Mucutuy, visiblemente emocionado.

El abuelo -que conversó con reporteros en el exterior del hospital militar donde los niños reciben atención médica y psicológica- relató cómo sobrevivieron más de un mes en la inóspita selva sus nietos Lesly Bonbaire (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año).

Fidencio Valencia, también abuelo de los niños, permanece fuera del hospital a la espera de nuevos avances de sus nietos.

“En este momento pues yo estoy aquí, acabo de venir de mirar a los nietos, primero tienen vida, está muy acabadito pero yo sé que está en buenas manos, aquí está el hospital, yo sé que esto va a salir bien, vamos a seguir viniendo todo el tiempo, aquí voy a estar", dijo Valencia a reporteros el sábado.

Familiares celebran el rescate de cuatro menores indígenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:23 0:00

Dramático rescate

Bajo el nombre de "Operación Esperanza", la Fuerza Pública de Colombia no escatimó recursos ni hombres para encontrar a los niños. Al menos 11 aeronaves se usaron en el operativo, en el participaron más de 150 militares del Comando de las Fuerzas Especiales Militares, 73 indígenas y un perro de raza pastor belga.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, informó que "para poder ubicarlos, los soldados e indígenas recorrieron aproximadamente 2.656 kilómetros abrazando la adversidad".

"Hicieron posible lo imposible con esa fe intacta que siempre los caracterizó. Fue así como en el día de hoy, a través de esa interacción de esfuerzos de las comunidades indígenas Siuna y Araracuara con nuestros comandos de la fuerzas especiales en el sector de la vereda Palmarrosa, municipio de Solano, Caquetá, se logró la ubicación y el rescate de estos cuatro menores", indicó Bonilla.

Países como Chile, Israel y Estados Unidos ofrecieron ayuda satelital con imágenes de alta capacidad. También se emplearon drones para hacer la búsqueda.

Fue en medio de la oscuridad que militares colombianos subieron en cuerdas a los niños a un helicóptero para después trasladarlos en un avión con equipamiento médico al hospital militar en Bogotá.

“Simplemente puedo decir que están vivos”, dijo el comandante de la "Operación Esperanza" al llegar con ellos a Bogotá en la madrugada de este sábado.

Después de la valoración inicial, el equipo multidisciplinario que asiste a los menores indicó que se encuentran en condiciones clínicas estables, están completando un protocolo de valoración con exámenes paraclínicos e imágenes diagnósticas y se está dando inicio a su tratamiento de recuperación nutricional y de terapia de apoyo psicológico y familiar.

“Lesly nos sonrió, nos dio abrazos, nos contó del perrito, Tien tiene muchas ganas de jugar, esta aburrido de la cama, él quiere salir y caminar”, detalló en el hospial Astrid Cáceres, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG