Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Comienza juicio que busca inhabilitar a Trump como candidato en Colorado


El ex presidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante un mitin de campaña en Sioux City, Iowa, el 29 de octubre de 2023.
El ex presidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante un mitin de campaña en Sioux City, Iowa, el 29 de octubre de 2023.

Este lunes inició juicio que revelaría si el expresidente Donald Trump llegaría o no a las boletas en el estado de Colorado, luego de acusaciones por presuntamente haber actuado en favor del asalto al Capitolio en enero de 2020.

El juicio para determinar si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump está inhabilitado para aparecer en las papeletas electorales de Colorado en las elecciones de 2024 comenzó el lunes, debido a su supuesto papel en el ataque contra el Capitolio que buscaba mantenerlo en el cargo.

El juicio de una semana también podría ser una prueba de si los opositores a Trump en otros lugares tienen un camino viable para mantenerlo fuera de la boleta electoral en virtud de una disposición de la Constitución que data de la época de la Guerra Civil, rara vez utilizada, que prohíbe a las personas que han participado en "insurrección o rebelión" ocupar cargos federales.

Trump enfrenta demandas similares presentadas por grupos de activistas en Michigan y Minnesota, pero el caso de Colorado es el primero que llega a juicio.

El expresidente republicano ha negado haber actuado mal durante el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de una turba de sus partidarios que querían impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Un abogado de los demandantes, Eric Olson, dijo en su declaración inicial ante el tribunal que Trump instó a sus seguidores a la violencia en un discurso antes de los disturbios y continuó animándoles en las redes sociales.

"Usó 'lucha' 20 veces en ese discurso, 'pacíficamente' solo una vez", dijo Olson.

Un abogado de Trump, Scott Gesler, negó que el republicano incitara a sus seguidores a la violencia y dijo que sentaría un peligroso precedente descalificarlo basándose en "teorías legales que nunca han sido acogidas por un tribunal estatal o federal".

"La gente debería poder presentarse a las elecciones y no debería ser castigada por su discurso", dijo Gesler al tribunal.

Trump es el favorito para ganar la nominación presidencial republicana, según los sondeos de opinión, en lo que se espera que sea una revancha el próximo año con Biden. La campaña de Trump ha dicho que la "absurda" demanda y otras similares están "estirando la ley hasta hacerla irreconocible".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG