Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Cómo reconocer las noticias falsas en escenarios como la guerra Israel-Hamas?


¿Cómo reconocer las noticias falsas en escenarios como la guerra Israel-Hamas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:22 0:00

Miles de imágenes y videos han inundado las redes sociales desde que los militantes de Hamás atacaron Israel. También circulan muchas noticias falsas. Iácopo Luzi nos revela las técnicas usadas por los expertos para detectar noticias falsas o confusas y evitar su proliferación.

En los días transcurridos desde que Hamás atacó a Israel, fotos y violentos vídeos han inundado las redes sociales. También ha aumentado la propagación de información falsa o engañosa y de imágenes antiguas o no relacionadas con los hechos, añadiendo confusión a un momento ya caótico.

Alex Mahadevan, director de MediaWise, advierte:

“Es peor que el período previo o posterior al 6 de enero. Es peor que el apogeo de la pandemia de COVID-19 o el lanzamiento de la vacunación. Esta es, francamente, la cantidad más intensa de desinformación que he visto difundida en las redes sociales desde que tengo uso de razón”.

Entre las varias noticias, un videoclip con casi un millón de reproducciones afirmaba falsamente que Ucrania contrabandeó armas a Hamás. Otro mostraba niños enjaulados, afirmando que eran israelíes secuestrados, pero en realidad, el video era anterior al ataque de los militantes palestinos.

Escenas del videojuego “Arma 3” han sido presentadas como un nuevo ataque aéreo contra Israel. Personas corriendo para entrar al concierto de Bruno Mars en Tel Aviv el pasado 4 de octubre fueron mostradas como gente escapando del evento musical atacado por Hamás. Un comunicado falso de la Casa Blanca sobre ayudas a Israel fue otro de los casos que en las redes encuentran amplificación masiva, según el experto en medios Michael Spikes.

“Tenemos que hacernos preguntas como ¿de dónde viene esta información? ¿Las personas que me proporcionan esta información tienen algún interés sobre que la misma sea cierta o no? En las plataformas donde obtenemos esta información, no siempre tenemos ese tipo de contexto, no siempre obtenemos esa información como respaldo para cualquier tipo de reclamo. Por eso creo que es muy importante para nosotros, como consumidores, asegurarnos de buscar pruebas que puedan respaldar cualquier afirmación”, dijo.

Para contrarrestar la lluvia de noticias falsas en las redes sociales, expertos recomiendan seguir el método SIFT, un acrónimo en inglés. Consiste en 4 pasos:

1. Detente

2. Investiga de dónde proviene el contenido

3. Encuentra una fuente confiable

4. Rastrea la información hasta dar con el contenido original.

De igual manera, periodistas como Syndy Garcia, de Verificado MX, dice que es importante no amplificar algo de lo que no se tiene seguridad, aunque se tengan pocos seguidores en las redes.

“La desinformación mata. O sea, llega a matar. Porque hay cosas que circulan que no son verdad y que pueden generar una emoción muy fuerte, al grado de tener algún problema de salud. Es necesario detenernos para revisar lo que estamos analizando.”

Según expertos, el actual conflicto apela mucho a las emociones y las personas tratan de buscar explicaciones sencillas a situaciones complicadas.

Y en este contexto, podrían haber actores que, deliberadamente, engañan haciendo circular noticias falsas con el objetivo de polarizar más el escenario, llegando a oscurecer la evidencia real.

XS
SM
MD
LG