Enlaces para accesibilidad

¿Cómo son las elecciones municipales en Nicaragua?


¿Cómo son las elecciones municipales en Nicaragua?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

En Nicaragua se realizarán el 6 de noviembre las elecciones municipales, pero ¿cuántos nicaragüenses están convocados a votar? ¿cuáles partidos participarán? y, ¿qué piensan los nicaragüenses de estos comicios?

A los comicios municipales de este domingo 6 de noviembre están convocados más de 3 millones de nicaragüenses. Se elegirán a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como concejales municipales. Al igual que en las candidaturas presidenciales y legislativas, el 50 por ciento deben ser mujeres.

Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral dijo en la televisión oficial que “ya nuestros miembros de las juntas receptoras de votos están listos y listas para recibir a los ciudadanos y las ciudadanas que vayan hacer el ejercicio de su voto”.

Además del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, también participarán el Partido Liberal Constitucionalista, Alianza Liberal Nicaragüense, Alianza por la República y Partido Liberal Independiente, y el partido indígena Yatama. Todos considerados por la oposición como colaboracionistas.

Las toldas políticas que quedaron fueron de la votación tras ser ilegalizadas son: el Partido Conservador, el Partido Restauración Democrática y Ciudadanos por la Libertad.

Pedro Fonseca, especialista en temas electorales manifestó a la Voz de América que “no existe ninguna autoridad institucional que sea capaz de brindarle alguna garantía que este proceso se desarrolla bajo condiciones de democracia”.

Además de la capital, Managua, las ciudades más importantes son León, Granada, Estelí y Matagalpa. Actualmente el oficialismo controla 141 alcaldías de las 153 que hay en todo el país.

A diferencia de otros países de la región, en las elecciones del domingo no habrá observadores del Centro Carter, la Organización de Estados Americanos ni de la Unión Europea.

José Alberto Montoya, es joven escritor nicaragüense expresó que “ir a votar no representa nada porque la prioridad de los nicaragüenses menores de 35 años es tener que salir del país para tener alternativas de subsistencia para él y su familia”.

Tras el desarrollo de la elección y el cierre de los centros de votación, a partir de las 8 de la noche el Consejo Supremo Electoral empezará a dar los primeros resultados.

XS
SM
MD
LG