Enlaces para accesibilidad

Complejas liberaciones en Cuba


Seis de liberados figuran en una lista con cargos violentos en la lista de una organización no gubernamental.
Seis de liberados figuran en una lista con cargos violentos en la lista de una organización no gubernamental.

La Iglesia Católica anunció que Cuba liberará nueve presos más, si bien no forman parte del grupo de los 52 originalmente pactados.

La iglesia Católica anunció que el gobierno de Cuba liberará a nueve presos con cargos por atentar contra la seguridad del Estado.

Los presos viajarán a España, y según la lista distribuida por el Arzobispado de La Habana, entre ellos se encuentran Daviel Gainza, Juan Ramón Rivero, Emilio Pérez, Lázaro Alejandro García, Luis Campos, Maikel Pedroso, Orestes Paino, Pavel Hernández y Randy Cabrera.

Las excarcelaciones se registran en el marco de un acuerdo de julio de 2010 entre las autoridades españolas y cubanas con la intermediación de la institución religiosa para liberar a 52 disidentes pacíficos, pero que se hizo extensivo a personas con delitos violentos como piratería, asesinato o terrorismo, aunque estos no fueran activistas políticos.

Seis de estas personas figuran en una lista con cargos violentos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización no gubernamental.

De esos 52 disidentes originales, una docena se negó a abandonar el país y pese a ello nueve de ellos ya han sido liberados. Aún permanecen en la cárcel: Librado Linares, Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Actualmente 103 personas, contando con los nueve recién anunciados, aceptaron la libertad y la condición de viajar a España junto a sus familiares.

XS
SM
MD
LG