Enlaces para accesibilidad

Comunidad Andina de Naciones pone en vigencia eliminación de cargos de roaming internacional


Ya los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones eliminaron cargos adicionales que hasta el 2021 generó el servicio de roaming internacional. Ahora las llamadas entre esos países tendrán costo de tarifa nacional. Desde Quito, Néstor Aguilera nos amplía.

TÍTULO: Comunidad Andina de Naciones pone en vigencia eliminación de cargos de roaming internacional

SLUG: CAN ELIMINA CARGOS DE ROAMING INTERNACIONAL

FECHA: LUNES 3 DE ENERO DE 2022.

AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.

EDITOR: LUIS ALONSO.

LUGAR: QUITO.

FUENTE DE VIDEOS: CAN, ZOOM, AFP, VOA.

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.

DURACIÓN: 1:50.

((INTRO))

Ya los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones eliminaron cargos adicionales que hasta el 2021 generó el servicio de roaming internacional. Ahora las llamadas entre esos países tendrán costo de tarifa nacional. Desde Quito, Néstor Aguilera nos amplía.

((TEXTO))

Más de 111 millones de habitantes en los cuatro estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se benefician -desde el 1 de enero- por las mismas condiciones o planes tarifarios que el país de origen en los servicios de voz, SMS y datos.

((Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la CAN 00:14 - 00:22))

((“Pagaremos el equivalente a una llamada local para todos los miembros de la Comunidad Andina (…) El bolsillo de todos, los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, se verá beneficiado”)).

((TEXTO))

La decisión que permite la eliminación de cargos, la 854, fue tomada en febrero de 2020 por una comisión ampliada con los ministros de telecomunicaciones de la región. Obedece al fortalecimiento del proceso de integración económica de la subregión.

Juan Carlos Solines, abogado especializado en telecomunicaciones, considera que es una decisión positiva, aunque llega tarde.

((Juan Carlos Solines, Abogado especializado en telecomunicaciones (Ecuador) 00:44 - 01:00))

((“Me parece que es una decisión muy favorable para el usuario, sobre todo porque hemos sido abusados a la largo de los años a través de los cargos de roaming, porque, al carecer de otra opción, las operadoras de cada país cobraban lo que a bien tenían”)).

((TEXTO))

Con él coincide el consultor en periodismo digital y docente Christian Espinosa, quien explicó que durante este tiempo han fortalecido su presencia en la región las aplicaciones de comunicación digital.

((Christian Espinosa, Director de Cobertura Digital 01:12 - 01:32))

((“Me parece que es una medida que llega un poco tarde, ¿no? Si esto hubiera ocurrido pues, hace -por ejemplo- unos 10 años, por supuesto que habría sido mucho más relevante, considerando que ya en los últimos 10 años, 5 años, todos nos comunicamos a través de plataformas sociales como Whatsapp”)).

((TEXTO))

La Comunidad Andina de Naciones está conformada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El gobierno de Hugo Chávez decidió que Venezuela abandonara el grupo subregional en 2006, luego de que dos de sus miembros, Colombia y Perú, suscribieran acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

XS
SM
MD
LG