Enlaces para accesibilidad

Comunidad internacional se vuelca a Turquía y Siria tras el terremoto


Los trabajadores de emergencia y los médicos rescatan a una mujer de los escombros de un edificio derrumbado en Elbistan, Kahramanmaras, en el sur de Turquía, el 7 de febrero de 2023.
Los trabajadores de emergencia y los médicos rescatan a una mujer de los escombros de un edificio derrumbado en Elbistan, Kahramanmaras, en el sur de Turquía, el 7 de febrero de 2023.

Gobiernos, organizaciones humanitarias y grupos de rescatistas por todo el continente americano informaron que enviarán equipos y herramientas para ayudar a los afectados.

Frente a la tragedia que viven Turquía y Siria, tras un terremoto que sacudió el lunes sus territorio y que ya deja casi 8.000 muertos, la comunidad internacional se ha volcado para prestar su ayuda.

A lo largo de Estados Unidos, decenas de rescatistas especializados se activan para socorrer a las víctimas del sismo.

En Virginia, el grupo del condado de Fairfax se prepara para desplegar recursos físicos y humanos especializados en Turquía, con la coordinación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Rescatistas estadounidenses viajan a Turquía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Robin Clement, vocero del Equipo de Búsqueda y Rescate de Fairfax, explicó que cuentan con alrededor de 27.000 kilogramos en equipo y que transportarán "a 79 personas con 6 perros, para estar disponibles e ir a Turquía y ayudar junto a USAID".

"Estamos muy emocionados de hacerlo”, agregó en declaraciones a la Voz de América.

En California, los bomberos del condado de Los Ángeles se dirigen a Turquía en un avión del Departamento de Defensa. El jefe de este departamento, Anthony Marrone, explicó que se capacitaron como paramédicos y especialistas en rescate. Se formaron en el Centro Regional de Capacitación Del Valle en Santa Clarita.

"Entrenaron en túneles, levantando objetos pesados, quitando concreto de las personas, teniendo los perros que ven detrás de mí hoy”, manifestó Marrone.

Latinoamérica desplegará ayudas

El presidente Nayib Bukele informó, a través de un trino que “El Salvador enviará un avión de ayuda con más de 100 efectivos a Turquía, junto con equipos de búsqueda y rescate, protección civil, bomberos y perros de rescate. Seguimos orando por el pueblo turco que sufrió dos devastadores terremotos”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador "saldrá en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados richter con epicentro en Giazantep, Turquía”.

Turquía y Siria a la espera de ayuda proveniente de Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Desde Ankara, la capital de Turquía, 150 jóvenes estudiantes latinoamericanos se unirán a los rescatistas para asistirlos en la interpretación de idiomas y facilitar las labores de búsqueda y rescate, en medio de los escombros.

Al menos 45 países del mundo han ofrecido su ayuda con equipos de socorro tras el devastador terremoto. Incluso, cualquier persona en el mundo podría ayudar a las víctimas.

Así lo explicó a la VOA Arlan Fuller, director de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la Organización Humanitaria Proyecto Hope, al señalar que "las donaciones en efectivo son sin duda las mejores en este momento, brindan la mayor flexibilidad para que los socorristas puedan abordar las necesidades que se ven en el terreno”, pero agregó que también es posible proporcionar algún obsequio, productos secos, enlatados, entre otros.

[Con información de los periodistas de la Voz de América Divalizeth Cash, desde Washington, y Jair Díaz, desde Bogotá]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG