Enlaces para accesibilidad

DACA y TPS, bases de posible diálogo entre republicanos y demócratas


Vistas de Capitol Hill mientras el cierre parcial del gobierno de EE.UU. continúa en Washington D.C., el 30 de diciembre del 2018
Vistas de Capitol Hill mientras el cierre parcial del gobierno de EE.UU. continúa en Washington D.C., el 30 de diciembre del 2018

Un optimista legislador republicano, Lindsay Graham, se dirigió la tarde del domingo al grupo de corresponsales que cubre la Casa Blanca, tras sostener un almuerzo de trabajo con el Presidente, Donald Trump.

"El muro fronterizo se ha convertido en una metáfora", aseguró el legislador, al explicar que tras su encuentro con el mandatario estadounidense, hay razones para ser optimistas en torno al reinicio de negociaciones entre republicanos y demócratas sobre el tema inmigratorio y sobre una posible reapertura total del gobierno federal.

Graham envió un mensaje directo al liderazgo demócrata advirtiendo que "no habrá nunca un acuerdo sin los fondos para construir el muro".

Sin embargo, acto seguido aseguró que propuso al mandatario aprobar la estadía legal en el país de más de 700 mil soñadores y de más de 400 mil beneficiarios del estatus de protección temporal, TPS, por sus siglas en inglés.

"Los demócratas tienen una oportunidad para trabajar con otros y conmigo, incluyendo al presidente, para traer a la legalidad a personas que viven en la incertidumbre", agregó el legislador.

No obstante estas revelaciones, a pocas horas de que acabe el 2 018 no hay muestras concretas ni del liderazgo republicano ni del demócrata de que el gobierno federal estadounidense comience el 2019 a toda marcha.

El presidente Donald Trump continúa culpando a los legisladores demócratas por el cierre parcial del gobierno.

“Para aquellos que preguntan inocentemente por qué los republicanos no consiguieron aprobar la construcción del muro durante el último año, es porque EN EL SENADO NECESITAMOS 10 VOTOS DEMÓCRATAS”, escribió Trump en las últimas horas, a través de su cuenta de Twitter.

“(…) Ellos no nos dan “NADA” para Seguridad Fronteriza. Ahora tenemos que hacerlo por la vía difícil, con un cierre (del gobierno). ¡Muy mal!”, aseguró el presidente.

Los legisladores demócratas, liderados por Chuck Schumer, han dicho que Trump sabe que ellos no van a apoyar que se destine dinero federal para la construcción del muro.

Los líderes demócratas han acusado al presidente de ser uno de los que se niega a aprobar el plan de gastos redactado este mes por líderes de ambos partidos en el Congreso. Incluso, fundamentan sus aseveraciones en la conversación que tanto Schumer como Pelosi sostuvieron con el presidente en la Casa Blanca en la cual el mandatario asumió la responsabilidad por el cierre del gobierno.

“El presidente cambió las reglas del juego”, dijo este domingo senador Jon Tester, demócrata de Montana, a la cadena CBS.

Para la Casa Blanca, la pelota está en el terreno de los demócratas. La consejera presidencial, Kellyanne Conway, apareció el domingo en la cadena de televisión Fox News asegurando que el presidenteTrump no está tratando de contactar a los demócratas, sino que está esperando que ellos le contacten a él.

“Está en ellos”, agregó Conway a Fox.

Como consecuencia del rifi-rafe entre la Casa Blanca y el Partido Demócrata, tanto el salario de los trabajadores federales, como los servicios del gobierno se han visto trastornados por la parálisis en la administración.

Justo antes de entrar en el último fin de semana del año, el presidente firmó una orden ejecutiva que congela el pago de los funcionarios gubernamentales del 2019, frenando un esperado aumento del 2,1% en los salarios que, se esperaba, iba a entrar en efecto en enero.

Aproximadamente 380,000 trabajadores federales están suspendidos y otros 420,000 están trabajando sin recibir salario debido al cierre parcial ordenado por la administración.

En una carta al Senado y la Cámara, el presidente se refirió al aumento de sueldo como “inapropiado” y aseguró que las agencias federales no podían “sostener” el incremento.

En lo que va corrido del cierre parcial del gobierno federal, Trump insiste en condicionar la reapertura total del mismo, a la aprobación de 5 mil millones de dólares destinados a construir el muro fronterizo, tema que fue y sigue siendo bandera de su campaña y de su presidencia.

Este sábado, Trump tuiteó que estaba “en la Casa Blanca esperando a que vengan los demócratas para llegar a un acuerdo sobre la seguridad fronteriza”.

En medio de este contexto, las negociaciones sobre el presupuesto para el muro fronterizo, si se observa desde el lado de La Casa Blanca, y de la seguridad fronteriza, si se lee la situación desde el lado demócrata; están estancadas y todo hace prever que el gobierno seguirá cerrado, por lo menos hasta el 3 de enero. Lo que ubica a este cierre parcial del gobierno federal como el noveno más largo de la historia.

Teniendo en cuenta que ha habido poco contacto entre ambas partes durante el estancamiento y que el mandatario estadounidense no pidió a su partido republicano -que aún tiene mayoría en el Capitolio-, que mantuviera abiertas las sesiones en el Congreso, se da por descontado que el

2018 cerrará con una parálisis gubernamental que tampoco da muestras de encontrar una pronta salida.

Muerte de 2 menores inmigrantes, en medio de la controversia

Entre sus llamados a negociar la aprobación de fondos para el muro fronterizo, Trump rechazó las críticas sobre la responsabilidad de la administración en la muerte de dos niños migrantes, mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

El presidente dijo que las muertes habían sido “estrictamente culpa de los demócratas y sus patéticas políticas migratorias que permiten que las personas hagan ese largo camino pensando que pueden entrar en nuestro país ilegalmente”.

Aún así, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, culminó este domingo una gira por la frontera sur, a donde llegó tras la muerte de un segundo menor inmigrante guatemalteco. Según reportes médicos oficiales, el niño pereció como consecuencia de la influenza.

Tras la nueva tragedia, la Patrulla Fronteriza ordenó que todos los menores inmigrantes fueran sometidos a exámenes médicos y la más alta funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional, se trasladó desde el viernes a la frontera. Allí se reunió con médicos y profesionales de la salud, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias PBS.

Antes de culminar su gira este domingo, Nielsen visitó la ciudad texana de El Paso y Yuma, Arizona. En ambos lugares requirió ayuda médica a otras agencias del gobierno y se refirió a la situación como “profundamente preocupante y desgarradora”.

Mientras la incertidumbre continúa abrumando a los inmigrantes y a las autoridades migratorias fronterizas, a miles de kilómetros, en Washington, las horas finales del 2018 también están marcadas por la incertidumbre entre quienes definen el rumbo del país.

No obstante la aparición de la asesora presidencial KellyAnne Conway en televisión este domingo, parecía traer una luz verde al diálogo a pocas horas de la culminación del año, lo cierto es que las condiciones no parecen dadas para que la reapertura del gobierno se concrete antes de la media noche de este 31 de diciembre.

Según Conway “el presidente ya se ha comprometido” con reducir su pedido de $25 mil millones para el muro y agregó que Trump ya abandonó su exigencia de construir un muro físico en algunas partes de la frontera.

La asesora presidencial restó importancia a la condición que el presidente Trump impuso antes de ordenar el cierre parcial del gobierno federal, al asegurar que “la discusión sobre el muro es una tonta pelea semántica”.

La funcionaria explicó en cambio, que “Habrá un muro en algunas partes, habrá láminas de hierro y también mejoras tecnológicas”, “pero decir solamente que tiene que ser un muro, es ser muy poco sincero y es hacer la vista gorda a lo que es una crisis en la frontera” aseguró Conway, tratando de zanjar la controversia.

Pero quien realmente tiene el poder de decisión, el presidente Donald Trump, se ha mantenido fuera de la vista pública desde que volvió a la Casa Blanca el pasado jueves, tras realizar la primera visita que ha hecho durante su mandato a las tropas estadounidenses apostadas fuera del país. Esta vez, a un grupo de soldados que sirven a las Fuezas Armadas en Irak.

A menos de que el liderazgo demócrata responda de manera afirmativa al llamado que en las últimas horas hizo el senador Lindsay Graham, quien les dijo que "es hora de que dejemos de lado el odio" y comencemos a negociar", es muy poco probable que el gobierno federal estadounidense vuelva a trabajar al 100 por ciento de su capacidad antes de recibir el 2019.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024
XS
SM
MD
LG