Enlaces para accesibilidad

Concluye juicio a disidente cubano, foco de tensión con EE.UU.


En esta foto de archivo, el disidente cubano José Daniel Ferrer, izquierda, se sienta con la activista cubana LGBT Juana Mora Cedeno, centro, y el activista político cubano Antonio Rodiles, derecha, durante una reunión con el presidente Barack Obama.
En esta foto de archivo, el disidente cubano José Daniel Ferrer, izquierda, se sienta con la activista cubana LGBT Juana Mora Cedeno, centro, y el activista político cubano Antonio Rodiles, derecha, durante una reunión con el presidente Barack Obama.

El veredicto contra José Daniel Ferrer, el disidente cubano que se convirtió en las últimas semanas en el foco de las críticas de Estados Unidos a la isla, será dado a conocer el 12 de marzo, informaron este jueves fuentes próximas al proceso.

El juicio tuvo más de 13 horas de debate y el proceso quedó listo para sentencia, según detalló a The Associated Press la esposa del acusado, Nelva Ortega..

El Departamento de Estado de EE.UU. exigió su liberación alegando que se trataba de una detención política, pero para las autoridades isleñas se trata de delitos comunes realizados por un oportunista que Washington está usando para estigmatizar a Cuba en medio de una fuerte tensión entre ambos países, tras el endurecimiento de las sanciones hacia la isla por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Otros disidentes y organizaciones como Amnistía Internacional y grupos europeos protestaron por la situación legal de Ferrer.

La fiscalía reiteró ante el tribunal de la ciudad de Santiago de Cuba, a 800 kilómetros de la capital, el pedido de nueve años de prisión para Ferrer por lesiones y privación de la libertad.

Diferentes medios han señalado que el miércoles entraron a la sala algunos familiares de Ferrer, como la esposa, dos hijos de Ferrer y otros tres inculpados en el expediente, Roilán Zarraga, José Pupo Chaveco y Fernando González, todos ellos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

“Había todas las medidas de seguridad posibles”, manifestó a AP la esposa del inculpado, .

Ferrer hizo dos declaraciones ratificando su inocencia al inicio y al final de la jornada durante unos 18 minutos en total; aunque no hubo declaraciones del gobierno sobre el caso, Ortega indicó que cámaras de televisión y un periodista oficialista estuvieron en la sala.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) había pedido un seguimiento del juicio contra Ferrer y los otros tres opositores.

Ferrer y los otros tres inculpados fueron encarcelados a comienzos de octubre de 2019 pero las autoridades cubanas recién dieron a conocer en noviembre los cargos en su contra.

En noviembre un video de la televisión estatal cubana mostró declaraciones de Sergio García González, quien dijo ser la persona atacada por Ferrer y que el miércoles ratificó su testimonio ante el Tribunal.

Según Ortega, el abogado de Ferrer proclamó durante la audiencia del miércoles la inocencia del acusado pues a su entender las pruebas no mostraron que García González fuera agredido por los disidentes, sino que sus lesiones obedecían a una caída de una bicicleta.

Según ADN Cuba, "el juez no aceptó como prueba el audio de la esposa de la supuesta víctima, donde ella explica que no había sido agredido, sino que se cayó de la moto debido a su estado de embriaguez".

La ONG española Prisoners Defenders dio detalles del juicio, en su página web, señaló la situación como una injusticia y pidió su libertad.

Además de ser líder de Unpacu, Ferrer es un expreso político del llamado Grupo de los 75, arrestados y sentenciados en 2003 y que fueron posteriormente liberados -la mayoría de manera condicional- gracias a las gestiones de la Iglesia católica y el gobierno español. Muchos salieron del país. La entonces condena contra Ferrer fue a 25 años, pero fue excarcelado en 2011.

La administración Trump incrementó el embargo de seis décadas para presionar un cambio de modelo político en la isla. En los últimos meses, se limitaron los viajes de estadounidenses a Cuba, se prohibieron los cruceros y se persiguió a las empresas que quisieran operar con la isla, incluso a los barcos que traen combustible.

(Con información de AP)

XS
SM
MD
LG