Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Condena de disidente en Vietnam


Estados Unidos está muy preocupado por la condena y sentencia de Cu Huy Ha Vu. También preocupa la aparente falta del debido proceso.

Un disidente y especialista legal de una prominente familia en Vietnam fue condenado a siete años de prisión por presuntamente tratar de subvertir el gobierno vietnamita.

Cu Huy Ha Vu fue acusado de pedir la disolución del Partido Comunista de Vietnam, que gobierna el país; defender un sistema multipartidista y de caracterizar la guerra de Vietnam como una guerra civil.

De acuerdo con informes de prensa, Vu dijo a la corte: "no cometí el crimen de difundir propaganda contra el estado. Este caso contra mí es inventado. El caso es completamente ilegal".

Vu, doctorado de la Sorbona en teoría legal, fue arrestado en noviembre y acusado de propaganda contra el estado por colocar artículos en la Internet y conceder entrevistas en las que criticó al estado, según las autoridades.

Al hacer un llamamiento en pro de un sistema multipartidista, Vu dijo que el Partido Comunista sirve sólo a los intereses de un pequeño grupo.

También criticó el arresto de lo que denominó "cientos de miles" de ex soldados y oficiales de Vietnam del Sur después que los comunistas ganaran la guerra de Vietnam en 1975.

En el 2009, Vu demandó al primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung por aprobar una polémica operación de minería de bauxita, dirigida por China, en la región de las Tierras Altas Centrales del país.

Además, demandó nuevamente al primer ministro el año pasado por firmar un decreto que prohíbe las demandas colectivas.

Como abogado muy respetado, Vu ha representado los intereses de una amplia gama de individuos, incluidos trabajadores, blogueros, católicos y activistas de los derechos de tierras.

Vigilias en algunas iglesias católicas fueron inspiradas por el apoyo que Vu dio el año pasado a católicos involucrados en una disputa sobre tierras con las autoridades vietnamitas.

Estados Unidos está muy preocupado por la condena y sentencia de Cu Huy Ha Vu. También preocupa la aparente falta del debido proceso en la manera en que se realizó el juicio y la contínua detención de varios individuos que trataban de observar los procedimientos.

La condena de Vu es contraria a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y plantea graves dudas sobre el compromiso de Vietnam al cumplimiento de la ley y a las reformas. Ningún individuo debe ser encarcelado por ejercer su derecho a la libre expresión.

Estados Unidos urge al gobierno de Vietnam a que ponga en libertad inmediatamente a Cu Huy Ha Vu y a todos los presos de conciencia en ese país.

XS
SM
MD
LG