Enlaces para accesibilidad

La CIDH condena asesinato de periodista indígena en Honduras


Pablo Isabel Hernández Rivera era director y periodista de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, "La voz Indígena Lenca". [Foto de archivo]

La víctima, también reconocido líder indígena lenca, fue abatida a tiros cuando se dirigía a la iglesia. Los organismos llamaron al Estado a investigar diligentemente los hechos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron, el martes, el asesinato del periodista y líder indígena lenca Pablo Isabel Hernández Rivera, en Honduras.

Ambos organismos hicieron un llamado al Estado hondureño a “investigar los hechos de manera pronta y diligente” y que se aclare si el crimen tiene relación con la actividad de defensa de los derechos humanos y el ejercicio del periodismo que realizaba Hernández Rivera.

El periodista, también director de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, fue abatido a tiros el pasado 9 de enero de 2022, cuando se dirigía a la iglesia en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira.

En un comunicado de prensa conjunto, CIDH y RELE señalaron tener conocimiento de que en los últimos años, Hernández había reportado amenazas contra su vida y había sido objeto “de declaraciones estigmatizantes”.

“El asesinato de periodistas, además de una violación del derecho a la vida, constituye la forma más extrema de censura”, citaron los organismos, quienes también apuntaron que “es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Para los organismos es de gran importancia que, en este caso, las autoridades incorporen “un enfoque diferenciado étnico-racial en la investigación, juzgamiento, sanción de estos crímenes”, así como en la implementación de medidas de reparación a los familiares de las víctimas y dar garantías de no repetición.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG