Enlaces para accesibilidad

Condenan orden de juez para investigar a periodistas en Guatemala


El periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico durante una audiencia judicial en la Ciudad de Guatemala el 28 de febrero de 2023.
El periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico durante una audiencia judicial en la Ciudad de Guatemala el 28 de febrero de 2023.

Varias organizaciones de defensa de los periodistas, internacionales y nacionales, denunciaron el fallo de un juez de investigar a periodistas guatemaltecos como una intimidación a la libertad de prensa.

Múltiples reacciones de condena han surgido tras la resolución del juez Jimi Bremer en el caso que se sigue contra el director de diario El Periódico, José Rubén Zamora.

Durante la jornada del martes, el juez ligó a un nuevo proceso al periodista por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia y además ordenó investigar a periodistas y columnistas del medio de comunicación.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó enérgicamente la decisión, alegando que se trata de un intento de acallar a los periodistas que han sido críticos del gobierno.

“No es simplemente la criminalización de ocho periodistas, sino es la criminalización a todo el gremio y afecta fundamentalmente la libertad de prensa y de opinión”, dijo Miguel Ángel Albizures, de la comisión de libertad de prensa de la APG.

Albizures dijo además que pareciera que se pretende “terminar” con El Periódico para que no siga circulando y que no se pueda opinar libremente acerca de lo que acontece en el país.

“Estamos ante una actitud dictatorial que afecta no solo al gremio periodístico, sino al pueblo de Guatemala, puesto que tiene que ver con el artículo 35 de la Constitución de la República, que es el derecho de expresarnos libremente, no solo los periodistas, sino cualquier ciudadano”, denunció.

Mientras tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas a detener cualquier investigación a columnistas y empleados de El Periódico, liberar incondicionalmente a Zamora y permitir que el personal del diario trabaje libremente.

Asimismo, el Centro Internacional para Periodistas emitió su postura de condena ante lo que llamó una “escalada” de ataques contra El Periódico, y respaldó el trabajo de Zamora y de los periodistas que laboran para dicho medio de comunicación.

La APG hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos, al movimiento sindical y a las instituciones democráticas para que se manifiesten contra este tipo de acciones y a la vez anunció posibles protestas del gremio para dar a conocer su rechazo ante la opinión pública.

A su salida de la audiencia, Zamora declaró que le sorprende que digan que él está coordinando una “conspiración de la prensa para destruir a fiscales y jueces”, lo cual “es falso”. Este es el segundo proceso que enfrenta ante la justicia desde que fue detenido el 29 de julio de 2022.

Ataques a la prensa

Según Héctor Colop, del Observatorio de los Periodistas, solo durante enero y febrero de 2023 se contabilizan 23 actos de agresión contra quienes ejercen la profesión en Guatemala, como acosos en línea, campañas de desprestigio, ataques cibernéticos a páginas web, robos y casos de acoso judicial.

Además, hubo un intento de hackeo de la cuenta en una red social de una periodista, poco después de que publicó notas sobre el estado precario de escuelas públicas.

A esto hay que sumar los ataques anteriores, pues de enero de 2020 a diciembre de 2022, se contabilizan más de 400 hechos contra el gremio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG