Enlaces para accesibilidad

“Hemos llegado a un momento crucial”: Enviado especial de EEUU para el Clima


El Enviado Presidencial Especial de EEUU para el Clima, John Kerry, se dirige a la reunión Nuestro Océano en su día inaugural en el Centro de Convenciones de Panamá en la Ciudad de Panamá, el jueves 2 de marzo de 2023.
El Enviado Presidencial Especial de EEUU para el Clima, John Kerry, se dirige a la reunión Nuestro Océano en su día inaugural en el Centro de Convenciones de Panamá en la Ciudad de Panamá, el jueves 2 de marzo de 2023.

Expertos, funcionarios y ONG de todo el mundo se reúnen en Panamá en busca de financiamiento y compromisos para proteger áreas marinas y enfrentar las amenazas que sufren los océanos.

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, insistió el jueves en la necesidad de "actuar ahora" porque el "tiempo se está acabando".

“Hemos llegado a un momento crucial”, enfatizó el exsecretario de Estado, quien además aseguró que quienes se unan a la “batalla” por el clima, “estarán en el lado correcto de la historia”.

Kerry habló en Ciudad de Panamá donde se celebra este 2 y 3 de marzo la octava Conferencia Nuestro Océano, un esfuerzo patrocinado por el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas para proteger uno de los recursos más valiosos de la humanidad.

Bajo el lema “Nuestro océano, nuestra conexión”, el foro será un llamado para que todos los gobiernos, empresas y ciudadanía demuestren su interés por salvar el océano a través de impactos medibles y de cooperación, informaron los organizadores.En la ceremonia de apertura,

Para Kerry, es momento de reconocer que el mundo debe "acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia", al tiempo que resaltó la necesidad de atraer al sector privado en un esfuerzo por abarcar todos los sectores posibles.

“No podemos proteger el planeta nosotros solos”, advirtió el diplomático, convertido en una de las principales figuras en la batalla contra el cambio climático.

Según Kerry, el planeta se encuentra en una "década crítica" y una reunión como Nuestro Oceano, podría ayudar a "catalizar y crear compromisos e impulso para trascender la indiferencia y la inacción".

"Estoy seguro de que esta conferencia continuará con nuestro legado de éxito", aseguró el enviado especial de EEUU, quien además aprovechó para anunciar los nuevos compromisos de financiación de su país para fomentar la investigación y la protección marina.

Panamá es el primer país centroamericano que será la sede de la conferencia.

Nuestro Océano 2023 aspira a llamar la atención a la importancia crítica de la implementación de sistemas administrados que incluyan áreas protegidas para el desarrollo de una economía global azul y a proponer soluciones innovadoras para abordar la contaminación en los mares.

Los organizadores dicen que la conferencia tiene lugar en un momento en que el cambio climático, la contaminación marina y la devastación de la vida marítima han alcanzado niveles alarmantes debido a las acciones perjudiciales de la humanidad.

"Esta es la reunión más importante que hay en toda la serie de reuniones internacionales sobre protección marina" porque aborda todos los temas del océano en su conjunto, dijo Maximiliano Bello, de la oenegé Mission Blue, a la agencia AFP.

Hasta la fecha están confirmadas la participación de más de 200 ONG, 60 centros académicos y de investigación, 14 filántropos y cerca de un centenar de empresas y organismos internacionales.

El expresidente de Colombia Iván Duque dijo en una entrevista con la Voz de América que si “en los próximos siete años no se toman decisiones” sobre el clima, “las consecuencias van a ser irreversibles”.

“Ya se hizo una especie de consenso global de no subir la temperatura del planeta en más de 1,5 grados centígrados versus los períodos preindustriales: ese es un compromiso”, explicó Duque.

Iván Duque: "La protección de los océanos es un deber moral"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Desde la primera Conferencia Nuestro Océano en 2014, los participantes en más de 70 países han anunciado más de 1.800 compromisos. La Conferencia continuará informando los compromisos y asociaciones de todos los involucrados, animando a otras partes a crear sus propios compromisos, así como para ofrecer actualizaciones sobre compromisos anteriores.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG