Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Congreso de Perú vuelve a blindar a la presidenta Boluarte y rechaza tres pedidos de destitución


ARCHIVO - La presidenta peruana Dina Boluarte muestra su collar, acompañada por su abogado Mateo Castañeda, durante una conferencia de prensa en medio de una investigación sobre si recibió ilegalmente dinero en efectivo, relojes de lujo y joyas, en Lima, el 5 de abril de 2024.
ARCHIVO - La presidenta peruana Dina Boluarte muestra su collar, acompañada por su abogado Mateo Castañeda, durante una conferencia de prensa en medio de una investigación sobre si recibió ilegalmente dinero en efectivo, relojes de lujo y joyas, en Lima, el 5 de abril de 2024.

El Congreso de Perú protegió por quinta vez a la presidenta, Dina Boluarte, de peticiones de destitución. La mandataria, que no tiene bancada, está sin embargo blindada por un bloque de grupos conservadores.

El Congreso peruano volvió a proteger el viernes a la mandataria Dina Boluarte y rechazó tres pedidos de destitución en su contra por incapacidad moral permanente que habían sido presentados la víspera por legisladores opositores.

De esta forma, la mandataria —que no tiene bancada que la respalde pero está blindada por un bloque de grupos conservadores— no irá al Parlamento a responder diversas preguntas de los legisladores, incluidas aquellas sobre las investigaciones en su contra en la fiscalía.

Esta es la quinta vez que los pedidos de destitución contra Boluarte no avanzan en un Parlamento con un 86% de desaprobación, según una encuesta de abril de la firma Datum, y que ha aprobado en meses recientes leyes que benefician a la minería y la tala ilegal y el crimen organizado.

Con menos de dos años en el poder Boluarte acumula investigaciones fiscales por presunta corrupción, enriquecimiento y lavado de activos. La fiscalía general también la ha denunciado ante el Parlamento por homicidio en relación con los asesinados durante las protestas que exigían su renuncia desde el inicio de su gobierno el 7 de diciembre de 2022.

Hace una semana Boluarte sumó otra investigación fiscal por encubrimiento luego de que su gobierno desmanteló un grupo policial que apoyaba a fiscales que investigaban al entorno de la mandataria, entre ellos su hermano y su abogado personal, envueltos en una trama de tráfico de influencias.

La mandataria no ha hecho declaraciones a la prensa en más de un mes y sus escasas apariciones públicas se realizan en recintos cerrados.

El miércoles luego de asistir a un interrogatorio en la fiscalía la mandataria dijo en una actividad pública dentro del palacio presidencial que estaba “enfocada 100%” en trabajar incluido los fines de semana.

En enero durante una rara aparición frente a la población la madre y la viuda de dos asesinados en las violentas protestas antigubernamentales de 2022 burlaron a los guardaespaldas de la Boluarte y le jalaron los cabellos repetidas veces en una región de los Andes.

La presidenta tiene apenas 7 % de aprobación y 88 % de impopularidad, según una encuesta de abril de Datum. El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.209 peruanos entre el 5 y 8 de abril.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG