Enlaces para accesibilidad

Congreso de EEUU aprueba presupuesto de 1,2 billones de dólares a escasas horas de fecha límite para cierre de gobierno


ARCHIVO - El Capitolio de Estados Unidos en Washington DC, el 11 de marzo de 2024.
ARCHIVO - El Capitolio de Estados Unidos en Washington DC, el 11 de marzo de 2024.

Los legisladores estadounidenses se apresuraron el viernes a aprobar el paquete de gasto final necesario para evitar el cierre gubernamental antes de la medianoche.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes un paquete de proyectos de ley de gastos por valor de 1,2 billones de dólares pocas horas antes de que expire la financiación de algunas agencias federales clave, una medida adoptada casi seis meses después de iniciado el ejercicio presupuestario y que trasladará al otoño cualquier amenaza de cierre del gobierno.

El proyecto de ley fue aprobado por 286 votos a favor y 134 en contra, y ahora pasa al Senado, donde los líderes esperan una votación final a última hora del viernes. Más del 70% del dinero se destinará a defensa.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, presentó el proyecto en el marco de un proceso simplificado que requería el apoyo de dos tercios para su aprobación. El proyecto de ley alcanzó por poco ese umbral, aunque más republicanos votaron en contra que a favor, lo que podría significar dificultades para Johnson en las próximas semanas.

El desglose de la votación mostró que 101 republicanos votaron a favor del proyecto de ley y 112 en contra. Por su parte, 185 demócratas votaron a favor y 22 en contra.

Los legisladores aún podrían incumplir el plazo de medianoche para financiar el gobierno, ya que la acción en el Senado podría llevar tiempo. Pero el impacto práctico a corto plazo sería mínimo. Como la mayoría de los trabajadores federales están fuera de servicio durante el fin de semana y muchos servicios gubernamentales están financiados mediante la legislación anterior, un cierre pasaría en gran medida sin incidentes a menos que los asuntos se prolonguen hasta el lunes.

Para avanzar la propuesta, los legisladores dividieron los proyectos de ley de gastos de este año fiscal en dos partes mientras los republicanos de la Cámara de Representantes se rebelaban contra lo que se ha convertido en una práctica anual de pedirles que voten por un proyecto de ley enorme y complejo con poco tiempo para revisarlo o enfrentar un cierre.

¿Unidad o polarización? Contraste de opiniones en el Capitolio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

A los legisladores les llevó seis meses del actual año fiscal acercarse a la meta, proceso ralentizado por los conservadores que presionaron para obtener más mandatos políticos y recortes de gastos más pronunciados de los que un Senado o una Casa Blanca liderados por los demócratas considerarían. El estancamiento requirió varios proyectos de ley de gasto provisionales a corto plazo para mantener a las agencias financiadas mientras continuaban las negociaciones.

El primer paquete de proyectos de ley de gastos para todo el año, que financió los departamentos de Asuntos de Veteranos, Agricultura e Interior, entre otros, fue aprobado por el Congreso hace dos semanas con sólo unas horas de sobra antes de que expirara el financiamiento para esas agencias. Ahora, los legisladores están considerando el segundo paquete en un escenario similar.

La Cámara votará primero. Los líderes del partido señalan un aumento del gasto en defensa de más del 3 % como una de las razones por las que los republicanos deberían votar a favor. El proyecto de ley financia un aumento salarial del 5,2 % para los miembros del servicio.

"En un momento en que el mundo está en llamas, más que nunca, debemos asegurarnos de que estamos financiando adecuadamente la defensa de nuestra nación y apoyando a nuestras tropas", dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Louisiana.

El proyecto de ley de 1.012 páginas también financia los departamentos de Seguridad Nacional, Salud y Servicios Humanos, Trabajo y otros.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG