Enlaces para accesibilidad

Congreso estadounidense aprueba protección al matrimonio del mismo sexo


Congreso estadounidense aprueba protección al matrimonio del mismo sexo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo y de diferentes grupos étnicos en Estados Unidos pasará a sanción del presidente Joe Biden. Jaime Moreno con el informe.

La Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó con 258 votos a favor y 169 en contra la ley que protege el matrimonio de personas del mismo sexo y las uniones interraciales. 39 republicanos apoyaron la iniciativa que ya había recibido 12 votos republicanos en el Senado la semana pasada. La ley no obliga a los estados a legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo, pero sí a reconocer la legalidad de las uniones del mismo sexo de otros estados. “Hoy el Congreso envió la Ley de Respeto al Matrimonio al escritorio del presidente. Un glorioso triunfo para el amor y la libertad”, dijo la líder de la Cámara, Nancy Pelosi.

Los republicanos que votaron en contra de la ley argumentaron que viola la libertad religiosa de quienes creen que el matrimonio es solo posible entre un hombre y una mujer.

“Tengo la esperanza y rezo para que mis colegas encuentren el coraje para unirse a mí y se opongan a esta ley equivocada y peligrosa", aseguró Vick Hartzler, representante Republicana por Missouri durante el debate.

Los demócratas impulsaron la ley que protege el matrimonio homosexual después de que la Corte Suprema revocara el derecho al aborto. En ese pronunciamiento, el juez conservador Clarence Thomas dijo que otras decisiones como el matrimonio del mismo sexo deberían ser reconsideradas.

“Esta legislación es una oportunidad para enviar un mensaje a los estadounidenses en todas partes. No importa quién eres, a quién amas, también mereces tratamiento igualitario ante la ley”, fue la reacción de Chuck Schumer – Líder del Senado.

La ley que protege las uniones del mismo sexo también blinda los matrimonios interraciales, para impedir que los estados adopten cualquier legislación que niegue licencias de matrimonio y beneficios basado en sexo, raza, etnia u origen.

XS
SM
MD
LG