Enlaces para accesibilidad

Congreso cuestiona a FBI por ataques en Boston


El Congreso quiere saber porqué si el FBI sabía que Tsarnaev, de origen checheno, pasó seis meses en Rusia en 2012, no se le dio continuidad a esa investigación.
El Congreso quiere saber porqué si el FBI sabía que Tsarnaev, de origen checheno, pasó seis meses en Rusia en 2012, no se le dio continuidad a esa investigación.

El congreso de Estados Unidos quiere saber si la policía federal pudo de alguna forma evitar el atentado con bombas en Boston que dejó tres muertos y más de 200 heridos.

Los legisladores estadounidenses cuestionarán a altos funcionarios de seguridad esta semana sobre si el FBI manejó mal la información después de entrevistar al sospechoso de atacar con bombas la Maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev, sobre su estadía de seis meses en Rusia en las provincias rusas de Daguestán y Chechenia.

El FBI fue informado por funcionarios rusos que Tsarvaev de 26 años de edad, quien murió la semana pasada en un tiroteo con policías de Boston, pudo haber tenido relaciones extremistas, pero el FBI no lo identificó como un peligro potencial.

Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, aseguró a la cadena de televisión CNN, que no comprende por qué el FBI no le hizo un seguimiento más profundo a las actividades de Tamerlan Tsarnaev, responsable junto a su hermano del atentado contra la Maratón de Boston, pese a que fue interrogado en 2011.

“¿Por qué si estaba en el radar de los rusos no se le puso una banderita, algún tipo de marca?”, se preguntó McCaul.

La senadora Dianne Feintein, quien preside el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que su panel tratará de averiguar el asunto durante una audiencia especial en el Congreso.

La Cámara de Representantes también fue informada por funcionarios de seguridad este martes, y el Senado en los próximos días de esta semana.

El hermano menor de Tsarnaev, Dzhokhar, afronta la pena capital si es declarado culpable del cargo de usar un arma de destrucción masiva en conexión con los atentados con bomba de la semana pasada, en los que perecieron tres personas y lesionaron a más de 200.

Entre tanto, la condición de Dkzokhar fue cambiada de "grave" a "favorable" y se recupera de varias heridas de arma de fuego en en el Centro Médico Beth Israel Deaconess. Su audiencia inicial en corte está fijada para el 30 de mayo.
XS
SM
MD
LG