Enlaces para accesibilidad

Congreso de Guatemala deja sin efecto el estado de calamidad declarado por el presidente


ndígenas mayas reciben la vacuna de Oxford / AstraZeneca contra la enfermedad del coronavirus en la alcaldía municipal de San Pedro Sacatepequez, Guatemala, el 6 de mayo de 2021.
ndígenas mayas reciben la vacuna de Oxford / AstraZeneca contra la enfermedad del coronavirus en la alcaldía municipal de San Pedro Sacatepequez, Guatemala, el 6 de mayo de 2021.

Esta es la segunda ocasión en que la Asamblea rechaza la medida requerida desde la presidencia para hacer frente a la propagación del coronavirus en el país.

Después que el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei declarara estado de calamidad nacional, para frenar la rápida expansión del COVID-19, el Congreso dejó el lunes sin efecto la medida con 81 votos en contra.

El estado de calamidad pública impuesto por 30 días y otras medidas para contener la propagación del COVID-19, fueron anunciadas por el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei el pasado 2 se septiembre.

Entonces, el mandatario dijo que era necesario “limitar la movilidad de las personas” para frenar la propagación del COVID-19 que está colapsando al sistema hospitalario del país.

Sin embargo, la oposición en el Congreso unió fuerzas para alcanzar los 81 votos necesarios, de 160, para derogar la medida, después de tres días de discusión.

Entre los alegatos presentados está que la regulación permite al Gobierno hacer compras estatales sin la fiscalización debida, lo que desde su punto de vista se presta a la comisión de ilegalidades.

Anteriormente la Corte de Constitucionalidad ordenó al legislativo que, de no aprobar el decreto de estado de calamidad, debía también realizar una votación para improbarlo, y así este tuviera validez.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Guatemala registra los 488.538 casos positivos del coronavirus y 12.315 muertes a causa de la pandemia. Las cifras más altas de Centroamérica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG