Enlaces para accesibilidad

Congreso peruano otorga permiso a Castillo para participar en Cumbre de las Américas en EEUU


El presidente de Perú, Pedro Castillo, hace un gesto ante una reunión de gabinete binacional con su homólogo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, en La Paz, el 30 de octubre de 2021.

Pedro Castillo podrá viajar a Los Angeles desde el 7 hasta el 12 de junio para este foro regional con el que Washington pretende reforzar relaciones con América Latina.

El Congreso peruano otorgó el jueves permiso al presidente izquierdista Pedro Castillo para participar en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos la próxima semana, lo que añade otro mandatario sudamericano a la cita regional.

Con el permiso, un requisito para los presidentes del país andino viajen al extranjero, Castillo podrá viajar a Los Angeles desde el 7 hasta el 12 de junio a la reunión en la que Washington pretende reparar las relaciones con América Latina.

El Congreso peruano, dominado por opositores de partidos de derecha, votó 103 votos a favor del viaje y solo dos en contra. El mandatario estadounidense, Joe Biden, había cursado invitación a Castillo el 18 de mayo, según la cancillería local.

¿Cuánto costará garantizar la seguridad en la Cumbre de las Américas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

La cumbre se ha visto empañada por problemas a medida que las invitaciones de Estados Unidos se despliegan lentamente, principalmente hacia países de gobierno izquierdista.

La Casa Blanca anunció recientemente que no invitará a Nicaragua ni a los representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo la semana pasada que no asistirá aunque sea convocado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha pedido que no se excluya a nadie, aún no define su asistencia. En tanto, el mandatario izquierdista de Chile, Gabriel Boric, confirmó que viajará a Estados Unidos.

El miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó su presencia en la cumbre. En tanto, se espera que el mandatario del mayor país de la región, el derechista Jair Bolsonaro de Brasil, asista a la cita.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG