Enlaces para accesibilidad

Congreso: radicalización islámica


El legislador republicano Peter King convocó la audiencia porque, según dijo, al-Qaeda está tratando de radicalizar a jóvenes musulmanes en EE.UU.

Una comisión del Congreso de Estados Unidos está reunida nuevamente para investigar la radicalización islámica en la nación, un asunto que ha generado críticas de parte de musulmanes y otros grupos.

El legislador republicano que encabeza el panel, Peter King, representante de Nueva York, dijo que convocó la audiencia porque al-Qaeda está activamente tratando de radicalizar a jóvenes musulmanes en Estados Unidos.

El congresista por Nueva York dijo en marzo estar consciente de que el debate genera “mucha oposición", pero mencionó una encuesta según la cual "15% de los estadounidenses musulmanes de 18 a 29 años podrían apoyar atentados suicidas".

De acuerdo con el legislador, la red Al Qaeda está intentando reclutar a esos jóvenes para actuar desde dentro de EE.UU. "Para combatir esta amenaza, los responsables de las comunidades musulmanas deben demostrar su autoridad", señaló.

La sesión de este 15 de junio, la segunda sobre el mismo tema, revisará la presunta radicalización de prisioneros en las cárceles estadounidenses y escuchará testimonio de agentes policiales y otros.

Críticos de las audiencias dicen que éstas se enfocan injustamente en los musulmanes y como resultado culpan por asociación a toda la comunidad musulmana del país.

Sin embargo, un sondeo del periódico USA Today y de la encuestadora Gallup difundido la víspera de la primera audiencia en marzo encontró que el 52% de los entrevistados opinaron que la iniciativa del congresista King es acertada, frente a 38% que sostuvieron lo contrario.

XS
SM
MD
LG