Enlaces para accesibilidad

Senado finalmente ratifica a Hagel


La elección de Hagel por Barack Obama suscitó una batalla legislativa raramente vista en el Congreso.
La elección de Hagel por Barack Obama suscitó una batalla legislativa raramente vista en el Congreso.

El veterano de la guerra de Vietnam logró superar los 60 votos mínimos necesarios para impedir el bloqueo y concluir el debate sobre su nominación que ahora pasará al pleno para la votación final.

El candidato del presidente Barack Obama para dirigir el Departamento de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, logró ganar finalmente una votación decisiva en Senado.

Con 71 votos a favor y 27 en contra, el ex senador de Nebraska consiguió desbloquear el estancamiento al que sus colegas republicanos habían sometido su nominación.

El presidente Obama nominó al ex senador republicano de Nebraska para reemplazar a Leon Panetta como titular del Pentágono, pero la figura de Hagel inmediatamente provocó críticas de parte de sus excompañeros de bancada, que resienten todavía su oposición a las politicas de la era Bush en Irak y Afganistán y su posición que consideran anti-Israel.

Pero tras doce días de retraso, la cámara alta del Congreso confirmó a Hagel quien ya se alista para unirse al reorganizado equipo de seguridad nacional de Obama, cuando faltan apenas unos días de la entrada en vigor de recortes presupuestarios generalizados automáticos que afectarán de forma directa al Pentágono.

El senador demócrata Carl Levin, presidente de la Comisión de Servicios Armados de la cámara alta, había dicho horas antes de la confirmación que era "crucial confirmar a Hagel" para que asuma la dirección del Pentágono en un momento complicado.

"Es realmente importante que tengamos en su cargo a un secretario de Defensa cuando vengan los recortes de gasto, en caso de que ocurran", dijo Levin. "Aún quiero decir 'en caso de', porque soy un eterno optimista", agregó.

Una segunda votación tendrá lugar en las próximas horas para confirmar a Hagel en el cargo.
XS
SM
MD
LG