Enlaces para accesibilidad

Conmemoración virtual del bicentenario en Guatemala


TÍTULO: conmemoración virtual del bicentenario en guatemala

SLUG: CONMEMORACIÓN VIRTUAL

FECHA: 15 DE SEPTIEMBRE, 2021

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

EDITOR GUION: LUIS ALONSO

LUGAR: GUATEMALA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA

DURACIÓN: 1´30

((INTRO))

Los países de Centroamérica conmemoran los 200 años de su independencia. Guatemala afronta el peor momento de una pandemia que ha dejado más de 12 mil fallecidos, por lo cual las actividades serán únicamente virtuales. Eugenia Sagastume tiene los detalles.

*********

El bicentenario de independencia en Guatemala se conmemora sin actividades públicas para evitar concentraciones de personas cuando el país afronta un fuerte repunte de casos de COVID-19. La agenda se limita a una convocatoria virtual.

((Cristhian Neftalí Calderón, Viceministro de Cultura/ duración: 00:15 – 00:35))

“Invitamos a los ciudadanos a que puedan conectarse a través de las redes sociales del ejecutivo como el canal de gobierno para que puedan seguir esta transmisión nacional donde estaremos conmemorando el día de la independencia nacional de nuestro país.”

El tradicional desfile de bandas y las concurridas antorchas fueron cancelados, mientras la bendición de la iglesia católica que se realiza en la Catedral Metropolitana, la lectura del acta de independencia y la izada de la bandera nacional serán transmitidas virtualmente, aunque algunos guatemaltecos extrañan las actividades propias de la independencia.

((Sergio Morales, guatemalteco / duración: 00:56 – 01:03))

“Me siento triste de ver esto apagado y que la pandemia no cese”

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la unidad durante la sesión solemne en el Congreso de la República.

((Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala / duración: 01:10 – 01:23))

“En esta fecha histórica en el país, a todas las fuerzas vivas de la sociedad, es un llamado a la unión. Unámonos, un esfuerzo por construir una Guatemala post bicentenario. Unámonos y tendamos puentes de entendimiento, tras un solo objetivo, el futuro de esta amada patria nuestra.”

Este 2021, el año del bicentenario se convierte así en el segundo año en que Guatemala celebra su independencia sin actividades presenciales debido a la pandemia del COVID-19.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG