Enlaces para accesibilidad

Conmoción en Ecuador por asesinato de atleta olímpico Álex Quiñónez


Las autoridades ecuatorianas aún desconocen por qué fue asesinado el atleta olímpico Álex Quiñónez el pasado fin de semana en Guayaquil. Néstor Aguilera nos cuenta que el homicidio ocurrió durante un estado de excepción impuesto para responder a un auge delictivo.

TÍTULO: Conmoción en Ecuador por asesinato de atleta olímpico Álex Quiñónez

SLUG: SIN RESULTADOS INVESTIGACIONES TRAS CRIMEN

FECHA: LUNES 25 DE OCTUBRE DE 2021.

AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.

EDITOR: LUIS ALONSO.

LUGAR: QUITO.

FUENTE DE VIDEOS: NO-NOTICIAS, AINE, AFP, ZOOM, JUEGOS OLÍMPICOS, WORLD ATHLETICS, JOJAIRO HP, DIEGO ARCOS, MINISTERIO DE GOBIERNO, JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019.

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.

DURACIÓN: 1:34.

((INTRO))

Las autoridades ecuatorianas aún desconocen por qué fue asesinado el atleta olímpico Álex Quiñónez el pasado fin de semana en Guayaquil. Néstor Aguilera nos cuenta que el homicidio ocurrió durante un estado de excepción impuesto para responder a un auge delictivo.

((NAT SOUND))

((“Murieron algunos amigos, algunos eran pandilleros, otros murieron por balas perdidas. Claro, yo crecí ahí, nací ahí”))

((TEXTO))

Así relataba el atleta olímpico Álex Quiñonez en una entrevista hace un par de años, las difíciles condiciones en las que creció, en medio de la violencia armada. Esa misma violencia le cegó la vida en un sector popular de Guayaquil, lo que generó conmoción entre los ecuatorianos frente al clima de violencia que atraviesa el país andino.

((Jefferson Pérez, Campeón olímpico en marcha 1996 00:24 - 00:34))

((“Hoy todos estamos expuestos, lamentablemente, a estos índices de violencia, de criminalidad que desembocan en una situación como la que estamos pasando al momento, que es el asesinato de un héroe deportivo”)).

((TEXTO))

Quiñónez es considerado el mejor velocista ecuatoriano de la historia, tras disputar la final de los 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y obtener el bronce en el Mundial de Doha en 2019.

El asesinato del deportista se produjo mientras se encontraba en la calle junto al cantante de música urbana Christopher Arcalla Ramírez. Las primeras hipótesis apuntan a que Quiñonez pudo ser una víctima colateral, producto de una confusión.

((Gral (r) Wagner Bravo, Exjefe de Estado Mayor del Ejército 00:22 - 00:31))

((“El problema delincuencial y de crimen organizado en el país se ha vuelto un problema - desde mi punto de vista- de seguridad nacional porque no es la delincuencia común quien nos está atacando”)).

((TEXTO))

El crimen se produjo en medio de un estado de excepción, impuesto por el presidente, Guillermo Lasso. Horas antes del hecho, la ministra de Gobierno destacaba los resultados alcanzados a través de la medida.

((Alexandra Vela, Ministra de Gobierno 01:20 - 01:25))

((“Los operativos, de manera conjunta con las Fuerzas Armadas nacionales, están funcionando a nivel nacional”)).

((TEXTO))

En lo que va de 2021, en Guayaquil y sus alrededores se registran más de 500 muertes violentas, según la Policía Nacional.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

XS
SM
MD
LG