Enlaces para accesibilidad

Habrá consecuencias si China envía armas a Rusia: canciller alemán


El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante una conferencia de prensa en Schloss Meseberg, Alemania, el 5 de marzo de 2023.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante una conferencia de prensa en Schloss Meseberg, Alemania, el 5 de marzo de 2023.

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó a China a no enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania, y habló de "consecuencias" si eso sucedía, pero no entró en detalles.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que habrá “consecuencias” si China envía armas a Rusia para la guerra en Ucrania, pero es bastante optimista de que Beijing se abstendrá de hacerlo.

Scholz dio una entrevista a CNN que se transmitió el domingo, dos días después de reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden en Washington.

Funcionarios estadounidenses advirtieron recientemente que China podría comenzar a suministrar armas y municiones a Moscú. Antes de su viaje, Scholz instó a Beijing a que se abstenga de enviar armas y, en cambio, use su influencia para presionar a Rusia para retirar sus tropas de Ucrania.

Cuando CNN le preguntó si sancionarían a China si ayudaba a Rusia, Scholz respondió: “Creo que eso tendría consecuencias, pero ahora estamos en una etapa en la que estamos dejando en claro que esto no debería suceder, y soy relativamente optimista de que tendremos éxito con nuestra solicitud en este caso, pero tendremos que analizarlo y debemos ser muy, muy cautelosos”.

No dio más detalles sobre la naturaleza de las consecuencias. Alemania tiene la economía más grande de Europa y China es su principal socio comercial en los últimos años.

De regreso en Alemania el domingo y después de que su gabinete se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se le preguntó a Scholz si había recibido pruebas concretas de Estados Unidos de que China estaba considerando entregar armas y si apoyaría sanciones contra Beijing, si fuera el caso.

“Todos estamos de acuerdo en que no debe haber entregas de armas, y el gobierno chino ha declarado que no entregará ninguna”, respondió el canciller. “Eso es lo que exigimos y lo estamos observando”.

No abordó la cuestión de las sanciones.

Von der Leyen dijo que “no tenemos pruebas de esto hasta ahora, pero debemos observarlo todos los días”. Agregó que si la Unión Europea sancionara a China por dar ayuda militar a Rusia “es una pregunta hipotética que solo puede responderse si se convierte en realidad y hecho”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG