Enlaces para accesibilidad

Consejo de Europa devuelve derecho de voto a Rusia


El Consejo de Europa, el principal organismo de derechos humanos del continente, restauró el viernes 17 de mayo de 2019 el derecho de voto de Rusia.
El Consejo de Europa, el principal organismo de derechos humanos del continente, restauró el viernes 17 de mayo de 2019 el derecho de voto de Rusia.

El Consejo de Europa, el principal organismo de derechos humanos del continente, restauró el derecho de voto de Rusia tras un diferendo provocado por la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Los cancilleres de los 47 estados miembros aprobaron el viernes por abrumadora mayoría una declaración según la cual todos los miembros deben “tener el derecho de participar” en los dos organismos principales del consejo “sobre bases de igualdad”. Esto significa que Rusia ha recuperado el derecho al voto.

El consejo con sede en Estrasburgo, Francia, en el que pueden participar todos los países europeos independientemente de si son miembros de la Unión Europea o no, suspendió el voto ruso tras la anexión de Crimea, una medida que Ucrania y la mayor parte del mundo consideran ilegal. Rusia, miembro desde 1996, dejó de pagar su cuota de membresía como protesta.

Lea: EE.UU. condena a Rusia por dar ciudadanía a ucranianos de zonas en control del Kremlin.

Altos funcionarios rusos han amenazado con retirarse totalmente del Consejo de Europa. Con ello, los ciudadanos rusos dejarían de tener acceso a la Corte Europea de Derechos Humanos, que se ha convertido en una herramienta importante para quienes han perdido la confianza en los tribunales rusos.

El canciller ruso Serguei Lavrov festejó la decisión y ratificó el compromiso de Rusia de abonar las cuotas. Lavrov dijo que Rusia “valora el aporte positivo” del Consejo de Europa a la solución de problemas humanitarios e incluso el mejoramiento del sistema de justicia ruso.

XS
SM
MD
LG